Codina pide al Servel que "corrija" el padrón electoral previo a las primarias

Germán Codina llama al Servel a respetar el carácter de los independientes para las primarias
23 de junio del 2017/SANTIAGO Germán Codina, alcalde de Puente Alto e integrante del comando de Manuel José Ossandón, llama al Servel a respetar el carácter de los independientes para las primarias y denuncia que este organismo no ha informado adecuada...

El coordinador de campaña de Manuel José Ossandón denunció que más de 740 mil ciudadanos que estuvieron militando en un partido político no podrán votar porque como no reficharon quedaron en la categoría de "suspendidos".




El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acudió hasta las oficinas del Servel, donde presentó un escrito en el que pide que se reconsidere y ajuste a derecho la interpretación administrativa que ha servido de base para elaborar el padrón electoral de los ciudadanos habilitados para votar en la próxima elección primaria del 2 de julio.

Según explicó el coordinador de la campaña de Manuel José Ossandón: "El Servel decidió omitir a todos aquellos electores que, habiendo estado afiliados a un partido, no hubieren renunciado expresamente al organismo ni tampoco hubieren suscrito oportunamente durante la reinscripción", señaló la autoridad comunal.

El alcalde pidió al organismo "que respete el carácter de los independientes en esta primaria". Y sostuvo que "es preciso corregir a la mayor brevedad posible el padrón electoral, de manera que habilite para votar a quienes se encuentren ubicados en la categoría de "suspendidos", es decir, aquellos ciudadanos que estuvieron militando en algún partido político, pero que no se reficharon", señaló Codina.

A juicio de Codina, "se entiende que si existe un proceso de refichaje, quienes no lo hagan debieran quedar en la calidad de independientes automáticamente, pero esa no fue la lectura que hizo el Servel. Tampoco fue claro en decir que las personas tienen que ir a desafiliarse de un partido político determinado", aseguró.

El alcalde sostuvo que muchas personas "fueron engañadas e ingresadas a partidos políticos sin su permiso", explicando que eran para otros fines. "Es por eso que resulta muy importante que el Servel acoja que las personas que no se reficharon y quieren su calidad de independiente", dijo el coordinador de la campaña de Manuel José Ossandón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.