Coetzee vuelve a Chile para entregar premio con su nombre

El ciclo La Ciudad y las Palabras crea el concurso de cuento John Maxwell Coetzee. El Nobel viene en septiembre a la premiación.




Tenía fama de elusivo y distante. De hombre reservado, acaso frío. Nada de eso: JM Coetzee se ha transformado en una figura cercana y amable en nuestro país.  A un año de su visita junto a sus amigos Paul Auster y Siri Hustvedt, invitados al ciclo La Ciudad y las Palabras, el escritor sudafricano regresa  en septiembre. Es su cuarta visita al programa del Doctorado en Arquitectura de la UC, pero esta vez es especial: el autor de Desgracia no sólo dictará una conferencia en Santiago; también entregará el premio de cuento John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.

Creado por el ciclo La Ciudad y las Palabras, con apoyo de la municipalidad de Lo Barnechea y auspicio de AngloAmerican, el galardón tendrá su primera entrega este año. Es el único premio que existe con el nombre del  Nobel sudafricano y Coetzee accedió a respaldarlo gracias a la relación que mantiene con el programa coordinado por Loreto Villarroel y que es apoyado por  La Tercera.

Concebido para promover la creación literaria joven, el premio está dirigido a los estudiantes de Lo Barnechea, de colegios municipales, subvencionados y privados, quienes pueden participar con cuentos inéditos. La temática de los relatos debe girar en torno a la ciudad o aspectos de la vida urbana, con una extensión máxima de dos carillas.

Los cuentos deben ser enviados a la Alcaldía de la municipalidad de Lo Barnechea.  Se entregarán tres premios, de 100 mil, 70 mil y 50 mil pesos, equivalentes en libros. Además, los autores premiados se capacitarán en los seminarios y conferencias que se desarrollan en el ciclo La Ciudad y las Palabras durante el segundo semestre, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Los cuentos se recibirán hasta el 5 de agosto próximo y la premiación se realizará el 11 de septiembre, previo a la conferencia que dictará JM Coetzee en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. El escritor sudafricano entregará el premio al autor del cuento ganador.

En el jurado participarán un reconocido escritor, un editor, un representante del Doctorado en Arquitectura y otro de La Tercera.

Próximo invitado

Coetzee visita Chile por cuarta vez. En realidad, por quinta: en septiembre del año pasado, meses después de su presentación con Paul Auster, pasó fugazmente por Santiago en dirección a Chiloé. El autor de Infancia y Juventud corona un año de grandes autores para La Ciudad y las Palabras: a principios de año estuvo Philipe Claudel; en marzo, Patrick Deville, y hace 10 días, el irlandés John Banville.

El próximo seminario estará a cargo del poeta y novelista argentino Andrés Neumann, Premio Alfaguara de Novela. Del 10 al 11 de junio, el autor de El viajero del siglo dictará el seminario Maneras de Escribir una Ciudad (6 ciudades vistas por escritores extranjeros). A las 18.30 en el Auditorio de Arquitectura. Inscripciones al correo lvillarroel@uc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.