Colegio de Abogados advierte por posible prescripción del caso Matute

imagen-a_uno_360066

Presidente del gremio de Concepción, Ignacio Sapiaín, cree difícil que a estas alturas se logre la verdad absoluta en el caso.




A 18 años de la muerte y desaparición del universitario Jorge Matute Johns tras asistir a la discoteca "La Cucaracha" en el año 1999, y luego de que esta semana la ministra Carola Rivas diera a conocer algunos detalles de la línea investigativa que trabaja para dar con los responsables, el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, cree difícil que a estas alturas se logre la verdad absoluta sobre la muerte de Jorge.

"Por un lado tienes la prescripción y, por otro, es muy difícil que las diligencias investigativas arriben a una conclusión determinada, salvo que haya confesión. Pero esta confesión debe estar soportada en distintos antecedentes u otros medios probatorios. La sola confesión no vale para acreditar el hecho. Aun existiendo confesión, es muy difícil acreditar efectivamente la participación criminal y las circunstancias del hecho", dijo Sapiaín.

Para el abogado, si bien se tiene una posible causa de muerte, como la ingesta de pentobarbital, esa hipótesis es difícil de comprobar, al igual que un posible ataque sexual que estaría investigando la ministra Rivas. Según el representante del Colegio de Abogados, esto podría sólo confirmarse a través de una confesión.

Por su parte, la madre de Jorge, María Teresa Johns, dice confiar en el trabajo que realiza la ministra Carola Rivas y que hasta la fecha estaría dando esperanzas de saber lo que paso con su hijo.

"Yo le digo al presidente de abogados que yo he tocado puertas durante 18 años. A mi hijo lo secuestraron, después lo mataron, así que yo quiero justicia para mi hijo. Qué les espera a las demás madres que están en mí misma situación. Eso me diría que en mi país no hay justicia y yo no voy a descansar de buscar la verdad hasta los últimos días de mi vida", dijo la mujer.

El viernes 1 de diciembre, la ministra Rivas se reunió con la madre del joven y sus abogados, a quienes les entregó una copia del informe policial que compila su trabajo investigativo, que asumió en julio de 2014, además para dar cuenta del estado de la investigación, que sigue abierta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.