Colegio de Sicólogos rechaza terapias reparativas de homosexualidad

Además hizo un llamado a denunciar a los centros y profesionales que las practiquen por vulnerar el Código de Ética del gremio.




El Colegio de Sicólogos de Chile, a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, realizó una investigación sobre las llamadas "Terapias Reparativas de la Homosexualidad".

De esta manera, el gremio explicó que "está científicamente establecido que no existe una relación causal entre homosexualidad y enfermedad mental, razón por la cual se removió la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en el año 1973, lo cual fue ratificado el año 1990 por la Organización Mundial de la Salud y las principales asociaciones internacionales de Psicología".

Agregan, mediante un comunicado que "lo que ha sido ampliamente confirmado por diversos estudios, es que la discriminación y violencia de la que son objeto las personas homosexuales, está directamente relacionada con el desarrollo posterior de trastornos psicológicos. Son los estereotipos y la violencia social, los causantes del sufrimiento de las personas homosexuales y no la homosexualidad per se".

Así, el gremio rechazó enfáticamente la realización de estas terapias. "Las distintas orientaciones sexuales no son desviaciones ni enfermedades mentales, por tanto, no hay enfermedad que curar".

"Quiénes hayan sido pacientes de terapias reparativas y consideran que han sido vulnerados/as en sus derechos, disponen de la facultad de realizar una denuncia legal contra la persona o institución responsable, sin desmedro de también denunciar directamente al Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile A.G", sostienen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.