Colegio de Dentistas pide que acreditación de Odontología como carrera sea obligatoria

dentista

Solo se exige a Medicina y Pedagogía. En Chile, de 34 escuelas, solamente 14 están certificadas. Gremio acusa discriminación y solicita cambios en la Ley de Educación Superior.




Que la acreditación de calidad de la carrera de Odontología sea obligatoria y se vigilen los contenidos de los programas que se imparten es lo que busca el Colegio de Dentistas de Chile.

Actualmente, solo Medicina y Pedagogía deben certificarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), no así Odontología, pese a que, según el gremio, los cirujanos dentistas, al igual que los médicos, están autorizados por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y ver a pacientes.

La solicitud, presentada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se sustenta, además, en el crecimiento que ha experimentado esta carrera. Actualmente, existen 34 escuelas de odontología en el país, en 21 universidades, con una matrícula de 14.647 estudiantes, lo que constituye un fuerte aumento en comparación con 2005, cuando había 5.278 alumnos y 20 escuelas impartiendo la profesión (ver infografía).

Según el gremio, en leyes laborales, normas sanitarias y reglamentos que se relacionan con la actividad, el quehacer de médicos y odontólogos se considera de igual manera, "salvo en la acreditación y el Examen Unico Nacional de Conocimientos (Eunacom), que rinden solo los médicos", dijo Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas.

Así, en el marco del debate de la reforma a la educación superior, el colegio presentó, además, su requerimiento al Ministerio de Educación. "En marzo nos respondieron diciendo que no era de interés incorporar nuestra solicitud en la reforma y que se iba a mantener la acreditación obligatoria solo para Medicina y Pedagogía", dijo el dirigente.

Eso llevó al gremio a encargar un informe a un ex integrante del Tribunal Constitucional, que arrojó que se estarían vulnerando derechos como la igualdad ante la ley y la garantía de calidad de atención que se entrega a la población. Con esto, el colegio plantea que la exclusión es "arbitraria, discriminatoria y abiertamente inconstitucional".

"Si no logramos revertir esto en el Parlamento, no descartamos recurrir al Tribunal Constitucional. No podemos aceptar que el Estado vea la Odontología como una profesión que no está a la par de Medicina, ya que ambos son profesionales que actúan en un ser humano y se debe asegurar que ese profesional y la formación que tuvo sean los adecuados. Que no tengan las mismas medidas de control es una discriminación", añadió Acuña.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo compartir "la idea de que Odontología tenga acreditación obligatoria. Revisaremos la solicitud y la evaluaremos".

Acreditación

De las 34 escuelas de Odontología, actualmente solo 14 se han acreditado en forma voluntaria ante la CNA, certificación a la que pueden acceder una vez que egresa la primera promoción.

Una de ellas es la U. Diego Portales, cuyo director, Marcelo Navia, es también el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, que reúne a 13 de las 14 acreditadas, salvo la U. de Chile.

Navia apoya la postura del gremio. "No hay razón por la cual una regulación, que está velando por la calidad de la formación de los futuros profesionales, sea atingente solo a un área", indicó el especialista.

Mientras, Sergio Thiers, de la vicerrectoría de Evaluación y Acreditación de la U. Autónoma, manifestó que la exigencia de tener una primera generación egresada les ha impedido adquirir la acreditación. Sin embargo, durante 2016 se titularon sus cinco primeros odontólogos, lo que permitió iniciar "el proceso de autoevaluación de la carrera, la que será presentada para la acreditación en agosto", dijo.

Reglas del Minsal

Desde el Ministerio de Salud indicaron que "la acreditación de los programas de estudio, conducentes a títulos, tienen el beneficio de garantizar una formación homogénea entre las distintas universidades , con claros estándares de calidad educativa y formación específica".

Además, en el Minsal aclararon que la definición de acreditación de una carrera, tanto profesional como técnica, "es de competencia del Ministerio de Educación y está normada a través de sus cuerpos legales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.