*

Nacional
Compartida
Actualizado el 09/07/2013
Estás leyendo:Colegio Médico y gobierno discrepan por caso de niña de 11 años embarazada tras violación

Colegio Médico y gobierno discrepan por caso de niña de 11 años embarazada tras violación

Autor: Daniela Muñoz, Javiera Matus y Felipe Díaz

Presidente del gremio dijo que sería "correcto" interrumpir el embarazo de la menor de 11 años. Ministro de Salud subrayó ayer que "no estamos elaborando ningún proyecto de aborto".

Colegio Médico y gobierno discrepan por caso de niña de 11 años embarazada tras violación

Como “correcto” calificó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, una eventual interrupción del embarazo de la niña de 11 años que quedó embarazada, tras ser violada por su padrastro.

Paris planteó que el departamento de ética del Colegio Médico tiene una posición definida en esta materia: “Cuando el feto es inviable, cuando está en peligro la vida de la mamá, y en este caso, sé que está en peligro la vida de la niña, es correcto practicar un aborto terapéutico o una interrupción terapéutica del embarazo”.

Esta posición no es compartida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, sin referirse al caso específico de la menor -que tiene un embarazo de 14 semanas-, afirmó que “si existiese riesgo, porque una niña es físicamente muy pequeña, es posible que haya que adelantar la fecha de parto a la semana 24, que es cuando se producen problemas de espacio (en el útero)”.

Enfatizó que, en estos casos, no se trataría de “un aborto, porque se intentaría salvar a la madre y al feto”.

Respecto de la posibilidad de discutir el aborto terapéutico en Chile, recalcó que “no estamos elaborando ningún proyecto de aborto”. Y recordó que la posición del gobierno “es muy clara y la defendimos arduamente el año pasado en el Senado, cuando se discutieron tres proyectos que fueron rechazados”.

Según planteó ayer Paris, la interrupción terapéutica del embarazo “debe ser reinstalada” no sólo en los casos en los cuales la vida de la madre está en peligro o el feto sea inviable. También, “en el caso de la violación creemos que hay que implementarla”.

“No tengo toda la información (sobre el estado de salud de la menor), pero imagínese una niñita de 11 años que está embarazada, obviamente que tiene un riesgo muy importante”, recalcó Paris.

El caso -en el que el Sename anunció que se hará parte en calidad de querellante- también generó reacciones políticas ayer. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que “no estamos de acuerdo en ningún tipo de aborto, ni siquiera el terapéutico, que de terapia no tiene nada. El Presidente Piñera ha sido claro desde que era candidato, y eso nosotros lo mantenemos, por lo tanto, no vamos a patrocinar un proyecto de ley que vaya en la línea de despenalizar el aborto”.

A su vez, la candidata Michelle Bachelet manifestó ayer que “he dicho que hay que despenalizar el aborto, particularmente en aquellos vinculados a violaciones y aborto terapéutico”.

Añadió que, “en este caso, la opción tiene que ser de la madre. El problema es que uno se pregunta, una niña de 11 años qué posibilidades reales tiene de tomar la decisión más correcta”.

INVESTIGACION

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud -dadas a conocer ayer por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)-, en 2012 hubo 874 recién nacidos de madres de menos de 15 años. Según precisó el ministro Mañalich, de éstos, 600 fueron hijos de adolescentes menores de 14 años.

Sobre la investigación penal iniciada tras el caso de la menor de 11 años, el fiscal de Río Negro, Jaime Aguayo, sostuvo que la niña relató tres episodios distintos de agresiones sexuales, que comenzaron cuando tenía 10 años.

En todos estos casos, el autor -de acuerdo con las pesquisas- habría sido la pareja de su madre, quien está formalizado en prisión preventiva.

Anoche, Canal 13 exhibió una entrevista a la niña, donde denuncia que el sujeto la había amenazado para que no revelara la situación y además asegura que quiere tener al hijo que espera.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital