Colegio de profesores advierte una posible "deuda histórica 2"

imagen-a_uno_750510

Magisterio dice que solo ocho municipios deben $ 25.300 millones y piden al Mineduc intervenir las administraciones en crisis.




El Colegio de Profesores denunció un aumento en la cantidad de municipios que adeudan pagos previsionales y salariales a sus docentes. Según datos entregados por el gremio, solo en ocho municipalidades las morosidades ascienden a $ 25.300 millones. Además, en Santiago, comuna que tiene una deuda total de $ 21 mil millones, se les deberían $ 10 mil millones a los trabajadores.

"Oficialmente, no tenemos idea de a cuánto asciende la deuda, porque las autoridades de gobierno nos dicen que no tienen una cifra consolidada, pero creemos que podría superar los $ 150 mil millones en 100 municipios. Esto podría originar una 'deuda histórica 2', si no se resuelve'", señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

La polémica deuda histórica se originó cuando se traspasó el servicio educativo a los alcaldes, en la década del 80, y algunas asignaciones no fueron pagadas. Según el Magisterio, cerca de 70 mil docentes fueron afectados.

"Tememos que con el proyecto de desmunicipalización, cuando se traspasen los trabajadores, no se resuelvan adecuadamente las deudas municipales y se genere una nueva deuda histórica", remarcó Aguilar.

El proyecto que crea el Sistema de Educación Pública o de desmunicipalización -actualmente en trámite en el Congreso- propone trasladar los colegios públicos desde los municipios a servicios locales de educación.

"Antes de la desmunicipalización, se debe generar una ley que le otorgue al Mineduc facultades para intervenir los municipios en crisis. Esto es urgente y si el gobierno no escucha, los profesores no tenemos otra alternativa que movilizarnos", añadió Aguilar.

El senador Jaime Quintana (PPD) reconoció que también han detectado un aumento de la deuda municipal, que no solo se debe a sueldos o previsiones morosas, sino también a proveedores y otros ítemes: "No se trata solo de que el Mineduc ponga plata; también de que el municipio limite ciertos gastos y se autoimponga restricciones".

El 14 de junio, el Magisterio realizará una consulta a sus bases para decidir si están conformes con el proyecto. El Mineduc fue consultado por la situación, pero declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.