Colegio de Profesores: "La CUT tocó fondo"

imagen-mario-aguilar018-1

Desde el gremio consideran que no tiene la legitimidad que ostentaba y que no de aceptar los cambios que proponen, congelarán su participación.




Esta jornada, con 129 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores determinó congelar su participación en la CUT si es que no se aprueban tres cambios en la estructura de la multisindical.

Desde el gremio piden que se cambie el sistema electoral, pasando de uno indirecto a uno en el cual cada trabajador asociado a la central vote directamente. En segundo lugar, total transparencia financiera. Que se sepan los gastos, ingresos y cotizaciones de cada gremio.

Y finalmente, democracia interna efectiva. Desde el colegio comentan que una vez que los representantes son elegidos en la CUT, poseen un poder casi absoluto y no hay mecanismos de participación ni decisión de las bases.

"Queremos que la CUT mejore, que corrija sus problemas, que recupere credibilidad. Si eso no se cumple, tendríamos que aplicar la medida de congelación, que no es salirse. Y decisión que esperamos no tener que tomar", comenta el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar.

Y agrega que "existen otros gremios y delegados que están planteando lo mismo. Queremos seguir participando activamente en la CUT, pero creemos que esas tres condiciones son ineludibles".

Distanciamiento de la administración anterior 

Durante la asamblea recién pasada, también se tomaron resoluciones con respecto a los temas de educación como la desmunicipalización y la carrera docente. En este aspecto, la administración liderada por Aguilar fue bastante enfática en marcar sus diferencias con respecto a sus predecesores. 

"Antes el gremio apoyaba la carrera docente, ayer se votó oficialmente que el Colegio de profesores no cree que sea la carrera que el profesorado necesita", explicó Aguilar.

Además de la carrera docente, el Colegio de Profesores se manifestó como una organización crítica y disconforme con respecto a la reforma educacional liderada por el gobierno, como también del proyecto de desmunicipalización, ambas iniciativas que el colegio liderado por Jaime Gajardo apoyaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.