Colegios subvencionados obtienen entre 15 y 30 puntos más que municipales en última prueba Simce

En tanto, la brecha entre un establecimiento particular y otro público alcanza hasta 95 puntos de diferencia en segundo medio.




Los resultados de la Prueba Simce entregados esta mañana no arrojan diferencias significativas en relación a la medición aplicada en 2012. Sin embargo, se mantiene la brecha de dependencia entre los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

En segundo básico, por ejemplo, los colegios particulares pagados promediaron 287 puntos en la prueba de Comprensión de lectura, 44 puntos sobre los resultados obtenidos por los municipales.

En cuarto básico, en la rendición del test de Comprensión y Lectura se observa una brecha de 47 puntos entre las escuelas públicas y particulares. Asimismo, al comparar un establecimiento subvencionado con otro municipal, la brecha se reduce a 17 puntos de diferencia. En Matemática, se repite el mismo caso con 14 puntos entre estos últimos dos establecimientos y en la prueba de Ciencias, la cifra aumenta a 18.

En octavo básico, los colegios municipales se encuentran 15 puntos por debajo del puntaje obtenido en Lenguaje por los particulares subvencionados y 44 puntos bajo los particulares pagados. En tanto, en la prueba de Matemática, los alumnos de escuelas municipales obtuvieron 65 puntos menos en comparación a los particulares y 21 menos que los subvencionados. En la prueba de Ciencias Naturales se da el mismo escenario: 58 puntos separan a los particulares pagados de los municipales y 21 entre subvencionados y colegios públicos.

En tanto, la diferencia más significativa se registra en segundo medio, específicamente en el test de Matemática. En esta prueba los alumnos de colegios municipales obtuvieron 95 puntos menos que los estudiantes de colegios particulares pagados, quienes alcanzaron los 337 puntos. Además, los colegios subvencionados promediaron 274 puntos, superando también a los municipales.

Por otro lado, respecto a la prueba que mide los conocimientos y habilidades de los alumnos en lectura, la brecha entre municipales y particulares pagados disminuyó de 59 puntos en 2012, a 57 en el último Simce.

Cabe consignar que en el caso de

sexto año básico

, los estudiantes rindieron por primera vez en 2013 los test de Lenguaje y Matemática, por lo que no existe información en relación a años anteriores. Sin embargo, según los datos entregados por la

Agencia de la Calidad

, en la prueba de

Comprensión de lectura existe una brecha de 48 puntos entre municipales y particulares pagados. En Matemática, la diferencia aumenta a 65.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.