Colmed califica de "extremadamente graves" acusaciones contra médicos por asesinato de Frei Montalva

a_uno_815287

Desde el gremio anunciaron que enviaron los antecedentes judiciales al Tribunal de Ética de la organización.




Este miércoles, el Colegio Médico de Chile emitió un comunicado luego que el ministro en visita Alejandro Madrid acusara a cuatro galenos por su participación en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde la mesa directiva del gremio expresaron su "solidaridad con la familia del ex presidente Frei", y destacaron su "abnegada y paciente búsqueda de verdad y justicia, que al igual que tantos casos de violaciones a los Derechos Humanos, aun esperan respuesta".

Desde el Colegio Médico sostuvieron que "consideramos que lo dado a conocer por el juez Madrid en los fundamentos de su acusación, son extremadamente graves y de ser ratificados en el desarrollo del juicio, constituirían un nefasto precedente único en el mundo, tratándose del asesinato de un ex Presidente de la República, con motivaciones políticas y utilizando a un equipo médico como autores directos de los hechos".

Además recordaron que la participación de médicos en casos de tortura y asesinatos en el periodo de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, "motivó varias resoluciones del Tribunal de Ética del Colegio Médico, suspendiendo o expulsando a médicos, que han sido condenados por los Tribunales de Justicia".

Dichas resoluciones se basan en acuerdos nacionales e internacionales, principios y normas éticas que rigen a todos los médicos, los que prohíben expresamente la participación directa o indirecta, en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes tortura o el asesinato de personas.

"Esto constituye una obligación para todos los médicos, sin excepción, incluyendo a los que son funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros o Servicios de Inteligencia. Estos profesionales frente al conflicto de doble lealtad, siempre deben velar por la supremacía de los valores éticos de la profesión, por sobre la lealtad a los mandos superiores de sus instituciones", enfatizaron desde el gremio.

Desde la Mesa Directiva Nacional expresaron que "estaremos atentos a la evolución de este proceso judicial y hemos enviado los antecedentes de la resolución del juez Madrid, al Tribunal de Ética del Colegio Médico para que estudie el correcto y oportuno proceder ante estas graves acusaciones".

https://twitter.com/colmedchile/status/897978345341804544

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.