Coloma y Chadwick valoran proyecto de posnatal: "Es un hecho histórico"

Los senadores gremialistas destacaron algunos de los beneficios de la iniciativa presentada hoy por el Presidente Piñera.




Los senadores de la UDI Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, presidente y vicepresidente de ese partido respectivamente, valoraron esta tarde el proyecto presentado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, que extiende el periodo de posnatal desde 12 a 24 meses, y otorga otra serie de beneficios a las mujeres al momento de tener un hijo.

Tras conoce el anuncio, el timonel gremialista afirmó que "este es el proyecto más importante pensando en los niños de Chile. Está pensado para que aquellos que van a nacer estén a su mamá no sólo por un periodo corto, sino que el doble y esa es una señal muy potente a favor de la familia, a favor de las mamás"

"Además tiene dos ventajas, que las mamás también pueden incorporar a los papás y una política especial respecto a los hijos adoptados, lo que obviamente beneficia a aquellas parejas que asuman el desafío maravilloso de adoptar también cuenten con el beneficio de este post natal con un pago del Estado conforme al ingreso que tenían", añadió.

El senador destacó también el hecho de que en este proyecto "se amplía a un grupo grande de personas que no tenían acceso al pre ni post natal, como las trabajadoras temporeras por ejemplo, y además se suma un periodo de descanso con un periodo de ingreso que es lo que la familia realmente necesita".

Por su parte, el senador Chadwick calificó el proyecto como "extraordinario", afirmando que "la ampliación del post natal es un hecho histórico en beneficio de los niños, madres y la familia chilena".

"El subsidio del Estado de hasta 30 UF permite al 83% de las madres que trabajan, cubrir íntegramente sus ingresos hasta los seis meses y, a partir de esas remuneraciones, compatibilizar el subsidio con media jornada laboral. Posibilita, además, ir en ayuda directa y completa de las madres de menores recursos y, al mismo tiempo, entregar el subsidio y la posibilidad de tiempos flexibles a aquellas de mayores ingresos, protegiendo su condición de madres y su desarrollo profesional", explicó.

Respecto a algunas voces de parlamentarios de la oposición, e incluso algunas que han surgido al interior del mismo oficialismo, y que piden un aumento de los beneficios, el senador dijo que  "no es el momento de pedir más. Hay que saber actuar con responsabilidad social y fiscal y celebrar el gran paso dado por el gobierno. Es el momento de mirar el inmenso paso que se ha dado, y no pedir irresponsablemente lo que no es justo ni se puede dar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.