Colombia: Acciones violentas de las Farc aumentaron un 57% tras fin de tregua

El cese del fuego declarado por la guerrilla en momentos en que avanzaba el diálogo con el gobierno para poner fin al conflicto armado fue suspendido la semana pasada a raíz de un bombardeo que dejó 27 rebeldes muertos.




Las acciones violentas de las Farc se incrementaron en un 57 por ciento en la última semana, desde que el grupo guerrillero suspendió un cese del fuego unilateral e indefinido, según un informe conocido hoy.

"El número de acciones violentas (cometidas por las FARC) corresponde a un 57 por ciento del total que realizó este grupo guerrillero en los cinco meses que duró el cese al fuego unilateral (decretado el 20 de diciembre pasado)", explicó un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Según el organismo, desde que se suspendió la tregua unilateral las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cometieron al menos 12 acciones ofensivas "que cuentan con evidencia documental".

El cese del fuego declarado por la guerrilla en momentos en que avanzaba el diálogo iniciado con el gobierno en 2012 para poner fin al conflicto armado interno que vive Colombia fue suspendido por las Farc la semana pasada a raíz de un bombardeo que dejó 27 rebeldes muertos.

El Cerac apuntó las Farc realizaron en la última semana "seis ataques con explosivos en contra de la infraestructura, tres hostigamientos, una emboscada contra la fuerza pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza".

Asimismo, el reporte detalló que las acciones violentas se concentraron en los departamentos de Nariño, Caucas, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.

En el anterior informe de la Cerac, elaborado cuando aún estaba en vigencia la tregua, se había evidenciado una disminución significativa de las acciones violentas de las Farc en hasta un 85 por ciento. Pero en los últimos diez días la confrontación entre las Fuerzas Militares y los guerrilleros se intensificó.

Más de 40 guerrilleros han muerto en bombardeos de la Fuerza Aérea en Cauca, Antioquia y el vecino departamento de Chocó, entre ellos alias "Jairo Martínez" y "Emiro Chaqueto", ex integrantes de la delegación negociadora enviada por las Farc a Cuba, y alias "Román Ruiz", jefe del frente 18.

En el diálogo que celebran las Farc con el gobierno colombiano en Cuba desde 2012 se han logrado acuerdos preliminares en aspectos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración, tras lo cual restaría acordar el punto de la justicia transicional, el fin de la confrontación mediante un cese bilateral de hostilidades y la refrendación de los acuerdos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.