Colombia: Cruz Roja suspende gestión en liberaciones

La decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de rescatar por la vía militar a los secuestrados que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, provocó el retiro del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, del proceso para liberar a dos rehenes: el cabo Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.




La noticia le fue confirmada a BBC Mundo por el vocero del CICR en Colombia, Pascal Jequier.

"Mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber una liberación auspiciada por el CICR", declaró el funcionario.

Eso significa que las gestiones del CICR para participar en la liberación de Moncayo y Calvo quedan, por ahora, "congeladas", precisó Jequier.

La orden presidencial de rescatar a los secuestrados fue rechazada por la familia del cabo Moncayo, quien lleva 12 años en poder de las FARC y cuya liberación fue anunciada en abril pasado por las FARC.

"CANSADOS"

"Estamos cansados de este juego tan macabro", declaró a BBC Mundo Yury Tatiana Moncayo, una de las cinco hermanas del suboficial.

Yury Tatiana Moncayo se quejó de que se intente rescatar por la vía militar a su hermano, después de que las FARC han anunciado su intención de liberarlo y luego de que, tras varios tropiezos, estaba en marcha un proceso para que volviera a la libertad.

El proceso para liberar a Moncayo ha sido uno de los más accidentados de los dos últimos años, cuando las FARC decidieron dejar en libertad a algunos de sus rehenes.

El anuncio del rescate por la vía militar fue hecho por Uribe luego de que, presuntamente, las FARC secuestraron en la noche del lunes al gobernador del departamento del Caquetá.

Uribe se quejó de las FARC por haberse demorado más de ocho meses en hacer efectiva la liberación de Moncayo y Calvo, así como la entrega de los restos mortales de un oficial de la policía que murió en cautiverio a comienzos de 2006.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.