Colombia y EEUU renuevan cooperación de seguridad para Centroamérica y el Caribe

El desarrollo del plan conjunto pactado con Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y República Dominicana incluye la lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria".




Colombia y Estados Unidos renovaron este sábado un plan conjunto de formación en seguridad para Centroamérica y el Caribe, durante la visita a Bogotá del secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense para la lucha antidrogas, William Brownfield.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el desarrollo de este plan para 2015 "incluye cerca de 205 actividades que desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana".

Actividades que estarán enfocadas "en capacitación en aspectos como lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario, guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria".

Brownfield, que se reunió con el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó también que en "los últimos 25 años" Colombia ha tenido a su lado a Estados Unidos como un aliado clave en medio del conflicto armado que azota al país sudamericano desde  hace más de medio siglo. 

"Esta visita se dedica a los dos temas: uno, a la colaboración que continúa entre Estados Unidos y Colombia para resistir, combatir y eventualmente  eliminar el tráfico de drogas (...) pero también hablamos de más coordinación trilateral en la que Colombia y Estados Unidos podamos apoyar conjuntamente  proyectos y actividades en otros países", destacó el funcionario estadounidense.

Ante lo que Pinzón aseguró que "la cooperación que tenemos siempre (con Estados Unidos) ha permitido fortalecer nuestra inteligencia, nuestra capacidad  aérea, nuestra capacidad de entrenamiento" y esa es la experiencia que se comparte con otros militares y policías de la región.

En el marco del plan conjunto de seguridad de Colombia y Estados Unidos ya han sido capacitados en los últimos dos años más de 800 policías, sobre todo centroamericanos, según las autoridades. 

Brownfield es un gran conocedor de la región y especialmente de Colombia, pues entre 2007 y 2010 se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bogotá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.