"La prisa de Michelle Bachelet". Así se titula una columna de opinión publicada hoy por el medio estadounidense The New York Times, en la que se destaca la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet a poco más de seis meses de que deba dejar el cargo.

En la columna se indica que la Mandataria está empeñada en levantar las cifras arrojadas por las encuestas y también por ser reconocida como una "estadista progresista que no cayó en los excesos del populismo". Así, se sostiene que el proyecto de reformas de Bachelet "habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda" de la región, en comparación al desempeño de Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.

"Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento", agrega la columna firmada por la corresponsal Sylvia Colombo, quien además cumple funciones en el diario Folha de Sao Paulo.

bachelet-nyt

La periodista además agrega que cuando finalice el periodo de la jefa de Estado chilena y América Latina vuelva a ser gobernada por hombres, "su gestión destacará más que la de sus pares". 

"Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina o un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil o tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?", añade.

LEE LA COLUMNA COMPLETA ACÁ