Colusión en papel tissue: Presidente de CMPC reitera compromiso con "la oportuna reparación de los consumidores"

Luis Felipe Gazitúa, quien asumió el cargo a fines de abril, se reunió este miércoles con el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.




El nuevo presidente del directorio de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, reiteró este miércoles la disposición de la compañía para compensar a los clientes afectados por la colusión en el mercado de productos de papel tissue, en el marco de la mediación colectiva que se desarrolla con el Sernac y organizaciones de consumidores. 

"Estas medidas evidencian el compromiso de CMPC Tissue no sólo con el esclarecimiento de las conductas investigadas, sino también con la oportuna reparación de los consumidores que se vieron afectados. Por lo mismo, continuaremos participando del procedimiento de mediación colectiva impulsado por el Sernac en el cual también ha tomado parte Conadecus", dijo Gazitúa tras reunirse con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón; el abogado del organismo, Mario Bravo; la economista Andrea Alvarado y el abogado Andrés Parra.

El Sernac, CMPC y gremios de consumidores (Conadecus y Odecu) sostuvieron ayer la primera reunión de la mesa técnica que estimará el daño a los consumidores por la colusión de precios en el mercado del papel tissue acordada por CMPC y SCA (ex Pisa) entre 2000 y 2011.

Pasadas las 17 horas llegaron al Sernac el fiscal de CMPC, Rafael Cox y los abogados Cristóbal Eyzaguirre, José Huerta y Tomás Kreft. Por Conadecus, el abogado Mario Bravo y los economistas Andrea Alvarado y Gonzalo Escobar. Y por Odecu, su presidente, Stefan Larenas, y el economista Héctor Franco.

"Estamos definiendo la metodología para estimar el perjuicio a los consumidores", dijo Franco, quien agregó que "CMPC se comprometió a entregar información al Sernac y quiere que se haga una diferenciación entre los productos tissue que van a consumidores finales de los productos sanitarios que acuerda con los hospitales, y de los institucionales, que pacta con las empresas". Cox añadió que "estamos avanzando para  estimar no sólo el daño, sino también a quién compensar y cómo hacerlo".

Gazitúa reemplazó en el cargo a Eliodoro Matte, quien a mediados de marzo anunció su decisión de dejar la presidencia y el directorio de Empresas CMPC. El empresario, que ejercía la presidencia de la empresa desde el año 2002, dejó oficialmente el cargo tras la elección de directorio que se realizó en la junta ordinaria de accionistas del 29 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.