Colusión de los pañales: Eguiguren evalúa querella contra CMPC tras salir de LarrainVial

larrain-vial009

Esto, luego de que la Papelera lo vinculara como uno de los articuladores de la colusión del mercado de pañales con Kimberly Clark. Eguiguren habría contactado a un abogado penalista para que estudie la posibilidad de querellarse contra CMPC.




A las 16.30 horas de ayer, Gonzalo Eguiguren dejó la presidencia de LarrainVial Asset Management, luego de ser vinculado a la colusión de los precios de pañales entre CMPC y Kimberly Clark, mientras se desempeñaba como gerente general de esta última. El ejecutivo analizaría querellarse contra la Papelera por relacionarlo injustificadamente, según dijo, a este caso.

A través de un hecho esencial, la firma confirmó la renuncia de Eguiguren, a quien agradeció "sus años de invaluable servicio y contribución a la Sociedad", manifestándole, además, su "solidaridad en las circunstancias que enfrenta". En su reemplazo asumió el abogado Fernando Barros.

La Tercera dio a conocer la semana pasada que CMPC, en su delación compensada de marzo de 2015, reveló a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), además de su participación en acuerdos en el mercado del papel tissue con la sueca SCA (ex PISA), haber tomado parte también en actos colusivos en el mercado de los productos sanitarios, particularmente pañales para bebés, con la multinacional Kimberly Clark desde 2002 hasta 2009.

Sobre este último caso, la Papelera relató que la primera de las reuniones entre ambas compañías se habría efectuado el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera y los asistentes a esa cita habrían sido el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. "En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir 'sin destruir los niveles de precio'", dice el documento.

La salida de la gerencia general de Gonzalo Eguiguren de Kimberly Clark es considerada por CMPC en su autodenuncia ante la FNE como el punto final de la relación entre las firmas, señalando que tras su partida "no se habrían mantenido los contactos entre ambas empresas".

Tras conocerse la noticia, el directorio de LarrainVial Asset Management, donde Eguiguren es director desde 2012 y presidente desde 2014, se reunió el viernes pasado para analizar la situación. Trascendió que Eguiguren no asistió a la reunión, pero los demás directores habrían acordado pedirle que abandonara la mesa y le encomendaron a Fernando Larraín que buscara la mejor forma. Ayer Eguiguren dio un paso al costado poniendo su cargo a disposición.

Conocedores del directorio del viernes comentan que uno de los argumentos que se habría esgrimido es que AFP Capital habría solicitado la salida de Eguiguren. No obstante, otras personas vinculadas al proceso sostienen que Capital llamó a LarrainVial para preguntar por la situación, pero que nunca pidió la partida de Eguiguren.

Pero eso no sería todo, porque el ex ejecutivo de Kimberly Clark ya habría contratado los servicios de un abogado penalista junto con el cual estaría estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra Rafael Cox, fiscal de CMPC y firmante de la delación compensada entregada a la FNE, por haberlo vinculado a este nuevo caso de colusión.

Rechazo tajante

De hecho, fue el propio Eguiguren quien el miércoles pasado salió a defenderse a través de una declaración enviada a este medio.

"La noticia aparecida en los medios el día de ayer (20 de diciembre), es un grave ataque a mi honra que se basa en meras conjeturas consignadas en una investigación que llevó adelante la FNE, de la cual no soy parte, y en la cual nunca he sido citado a declarar", aseveró y rechazó "tajantemente esas imputaciones que se me hacen sin fundamento alguno. No hay ni existe antecedente alguno que justifique lo señalado", dijo.

"Al respecto, niego absolutamente haber participado o tenido algún acuerdo de alzas de precios o conocimiento respecto al mismo; como también niego haber tenido intercambio de información de alzas de precios; y menos aún haberme coordinado en la participación de actividades promocionales que afectaran al negocio de pañales. Debo señalar que en mi vida profesional, nunca he amparado las malas prácticas y jamás lo haré", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.