Comando de Piñera emula actos de campaña de Ricardo Lagos en 1999




La fecha ya está fijada: el próximo domingo 25. También quienes asistirán: todos los candidatos a diputados y senadores de la Alianza. Ese día, los dirigentes realizarán un masivo recorrido "puerta a puerta" a través de todo el país, donde esperan estar acompañados de 15 mil voluntarios.

La actividad, que será encabezada por Sebastián Piñera en la Región Metropolitana, no será la única. Simultáneamente, el abanderado -y los candidatos parlamentarios de la oposición- participarán en las llamadas "plazas ciudadanas".

Abogados, médicos y veterinarios -congregados en distintos lugares- realizarán diversas actividades de atención gratuita a los vecinos (en las plazas de sus comunas) acompañados de los candidatos. Ahí, además, se difundirán los 75 compromisos de campaña de Piñera, que son el eje de su programa de gobierno.

La idea de realizar actos de "plazas ciudadanas" fue definida en el comité estratégico del candidato y emula uno de los sellos de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos.

En 1999, cuando Lagos enfrentó a Joaquín Lavín, el comando oficialista instauró ese tipo de actividades. En esa época, el objetivo era captar el voto no militante y demostrar el apoyo popular al ex mandatario.

Lagos inauguró las "plazas ciudadanas" en la población Lo Hermida, de Peñalolén. Dichas jornadas formaron parte de las imágenes que su equipo de campaña incluyó en la franja televisiva.
  
Si bien la fórmula fue implementada posteriormente por otros candidatos en las elecciones municipales y parlamentarias siguientes, la del domingo próximo será la primera vez que la utiliza Piñera.

OTROS ACTOS DE CAMPAÑA
En paralelo, el comando del presidenciable de la Alianza decidió potenciar los encuentros ciudadanos masivos. Un ejemplo de ello es el llamado "juvenazo", que este jueves se realizará en el parque Quinta Normal. También habrá un encuentro con profesores, que se efectuará el próximo sábado, en el Círculo Español. El comando espera congregar a más de mil personas en cada una de esas actividades.

A estos eventos se sumarán actos en el norte, Valparaíso y Concepción, que los está organizando la hija del candidato, Magdalena Piñera. Ahí se busca  emular la proclamación del abanderado en el Movistar Arena, en septiembre pasado.

El objetivo -explican en el comando- es mostrar a un candidato "cercano a la gente" y privilegiar la difusión de las propuestas programáticas, sobre todo en las áreas de educación, salud, delincuencia y trabajo.

Ayer, en tanto, Piñera llegó montado arriba de un caballo hasta el Santuario de la Naturaleza. En la actividad de campaña fue acompañado por los candidatos a diputados de la Alianza, Ernesto Silva Méndez (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), quienes buscan mantener el doblaje de la oposición en el distrito 23, que incluye las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.