Comando de Sánchez pide no adelantar diálogo con el oficialismo

Beatriz Sanchez

Jefe del equipo, Sebastián Depolo, manifestó este martes su preocupación a Izquierda Autónoma por documento en el que promueven una conversación para segunda vuelta.




El lunes, la Izquierda Autónoma (IA) informó al equipo político del comando de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que harían pública su postura respecto de la segunda vuelta. Sin embargo, luego de que dieran a conocer un documento con ocho propuestas programáticas que buscan conversar con la Nueva Mayoría, el jefe de campaña, Sebastián Depolo, se comunicó este martes con la directiva de la colectividad.

Fuentes del bloque explican que en ese diálogo Depolo manifestó su preocupación por la postura del movimiento liderado por Francisco Figueroa. Y argumentó que dar esa discusión antes del 19 de noviembre afectaría a Sánchez.

Desde el comando dicen que la intención es principalmente convocar a los desencantados de la política, por lo que una negociación con los partidos tradicionales de la Nueva Mayoría alejaría a ese electorado del proyecto del Frente Amplio. Además, creen que en el caso de perder en la primera vuelta, el piso para discutir con el oficialismo lo darían los resultados de la elección parlamentaria.

"Es normal que los partidos debatan internamente sus estrategias, pero no es tiempo de adelantar debates con otros. La primera vuelta es para decir qué queremos para Chile, cómo armamos una bancada potente en el Congreso, y la segunda vuelta es para ver cómo construimos la mayoría que, con Beatriz, derrote a Piñera", dijo durante la jornada el jefe de campaña de Sánchez. Y agregó: "No estamos por hacer conversaciones ahora con las cúpulas de la Nueva Mayoría. Creemos que ese no es el camino para diferenciarnos hoy".

La propuesta de Izquierda Autónoma también fue comentada por el candidato presidencial Alejandro Guillier, quien dijo que está dispuesto a negociar los puntos planteados por el movimiento y destacó que "es la dinámica que se está produciendo en los últimos meses y es extraordinariamente positivo como clima y disposición a llegar a acuerdos programáticos".

Los dichos del senador fueron otro de los asuntos que le planteó Depolo a Izquierda Autónoma. En la conversación, pidió sopesar los efectos que produce la respuesta del abanderado oficialista en esta etapa de la campaña.

La postura que debe adoptar el bloque genera una fuerte división interna, no sólo frente al comando de Sánchez, sino que especialmente entre las agrupaciones que integran el Frente Amplio, algunas de las cuales apuntan a postergar cualquier postura o, simplemente, negarse a entregar un apoyo a la Nueva Mayoría en caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta.

Sin embargo, son varios los partidos y movimientos que comparten la posición de IA. Incluso, según dirigentes del Frente Amplio, hace dos semanas distintas colectividades comenzaron conversaciones para impulsar una postura común ante la segunda vuelta. Además de Izquierda Autónoma, formaron parte de esos diálogos Poder Ciudadano, Revolución Democrática, Nueva Democracia y el Movimiento Autonomista. Esto, con el objetivo de fijar desde ya puntos programáticos para dialogar con la Nueva Mayoría. Finalmente, sin embargo, cada organización dio su postura por separado tras no concretarse una salida colectiva.

Una de las razones del retraso, comentan las mismas fuentes, fue la indecisión del Movimiento Autonomista, el que estaría dividido en dos grandes grupos. En ese sentido, en el bloque dicen que marcar una postura que podría ser contradicha por figuras importantes del sector, como el diputado Gabriel Boric, terminaría produciendo una crisis mayor, como ocurrió tras el veto a Alberto Mayol, ocasión en la que, a horas de tomada la decisión, los movimientos comenzaron a desmarcarse.

De hecho, Boric dijo este martes que "me parece improcedente buscar pactos antes de tiempo; además, uno no es dueño de los votos de la gente que apoya el proyecto del Frente Amplio", dijo.

Este debate interno del Frente Amplio llegará el miércoles a la mesa nacional del bloque, instancia en la que se espera que se ordenen la posturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.