Comedia de jubilados y serie policial ganan los montos más altos del fondo del CNTV

santiago-quinones-4

La comedia Los Carcamales se adjudicó más de $556 millones, y Santiago Quiñones Tira, producida Alberto Gesswein, se llevó cerca de $522 millones.




"El principal objetivo del Consejo, tanto en su rol fiscalizador, como a través de este fondo, es poner a los telespectadores en el centro de las preocupaciones a la hora de hacer buena televisión. Por un lado, apoya la programación de calidad, impulsa la realización audiovisual y da oportunidades para que los canales cuenten con buenos programas, agregando valor a la transmisión televisiva", dijo la Presidenta Michelle Bachelet ayer en el Teatro Municipal, durante la entrega de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ceremonia a la que asistió por primera vez.

A la entrega de este año se presentaron 265 proyectos televisivos, y se repartieron más de cuatro mil 200 millones de pesos.

El que más dinero recibió fue Los Carcamales, de la línea de ficción, con la dirección de León Errázuriz y la producción de Jimena Oto. Es una comedia que transcurre en el Santiago de hoy, y aborda la realidad de un país que descuida a la tercera edad, a través de la historia de cuatro setentones de clase media que trabajaron toda su vida antes de jubilarse y viven en una casa de reposo de Ñuñoa. Recibirá $556.308.295.

También de ficción es Santiago Quiñones Tira, dirigida por Boris Quercia -está basada en su novela- y producida por Alberto Gesswein. Es una serie policial que busca a través de su personaje principal, un detective de la PDI, descifrar un misterioso e intrincado puzzle de delito comercial y asesinatos, donde todos son posibles sospechosos y tienen algo que esconder. Recibirá poco más de $522 millones.

"Con Boris hemos seguido trabajando en varias cosas, y ahora estamos en esta serie que es bien novedosa, distinta. Para mí este es un premio muy especial. Es primera vez que lo obtengo como independiente, así que doble felicidad", afirma Gesswein, quien ya trabajó con Quercia en Los 80.

Y Reinas, en tanto, se adjudicó $476.053.359 y será emitida por TVN. Es un thriller dramático sobre el robo de niños que se dieron por muertos en la década del 70 y 80 en nuestro país y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad. La historia comienza con el relato de una mujer que todavía recuerda la pérdida de su hija, y que de pronto descubre que esta, en realidad, no murió y que sus padres, su médico y un sacerdote, le han mentido por décadas. Es una producción de Fabula Televisión bajo la dirección de Sergio Castro y la producción de Juan Ignacio Correa.

En la línea de coproducción internacional, el ganador de más de $213 millones fue Héroes invisibles, un drama histórico presentado por Parox producciones bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Sergio Gándara. La serie, que se emitirá por CHV, es un thriller político, que narra las aventuras de un diplomático finlandés que se ve enfrentado a la difícil situación humanitaria que vive Chile luego del Golpe de Estado de 1973 y que junto a su mujer se vieron ante la disyuntiva de acatar las órdenes de su gobierno que rechazaba la figura del asilo, o ayudar a las personas perseguidas.

"Esto se comienza a gestar en Finlandia por ahí por el 2014, 2015. Es un hecho precioso, donde los finlandeses rescataron a más de tres mil personas, que nos llegó por Parox, con quienes tenemos como canal una muy buena relación. Apenas supimos de la idea, la cerramos muy tempranamente. Va muy en la línea de lo que buscamos", asegura Rodrigo Díaz, director del área de ficción de CHV.

En la categoría de apoyo de nuevas temporadas, con $195.122.481, se premió a Sueños latinoamericanos de la realizadora Paula Gómez, ganadora de dos Emmy Internacional. El segundo ciclo, y que será emitido por TVN, es una serie documental que mostrará los contrastes y la diversidad de América Latina, a través de la vida de niños. Cada capítulo será protagonizado por un niño o niña y se verá cómo los lugares en los que viven imprimen un sello en sus vidas y en su mirada del mundo. Presentado por Mi Chica Producciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.