Comentarios en internet insinúan que Gu Kailai es reemplazada por un doble

China censuraría comentarios que indican que la esposa del ex alto personero Bo Xilai, acusada de asesinar al empresario británico Neil Heywood, es reemplazada en el juicio por otra persona.




Las autoridades chinas han censurado los rumores que circulaban por internet y que insinúan que la mujer que compareció en el juicio por asesinato, Gu Kailai, la esposa del ex alto cargo Bo Xilai, no era realmente ella sino una doble.

La palabra "tishen", o doble corporal, se encuentra bloqueada en los principales buscadores chinos.

Cuando se ejecuta una búsqueda que combina ese término con el nombre de Gu en la popular página Baidu, aparece un mensaje en el que se lee que "parte de los resultados no se muestran en cumplimiento de las leyes y normativas vigentes".

En Sina Weibo, una red de microblogs similar a Twitter, los mensajes que contienen esa palabra quedan bloqueados.

Ello se produce después de que el pasado lunes un tribunal de la ciudad de Hefei, en el este de China, impusiera una pena de muerte suspendida -con la posibilidad de conmutarse por una condena de prisión- a Gu Kailai.

Gu, a la que otrora se había apodado la "Jackie Kennedy del Este" por su glamour y el poder de su esposo, compareció ante el tribunal que la juzgaba por el asesinato del empresario británico Neil Heywood con un aspecto visiblemente más relleno que en apariciones públicas anteriores.

Ello hizo que se dispararan en internet las conjeturas sobre la verdadera identidad de la persona en el estrado.

Algunos internautas llegaron a afirmar que habían identificado a la supuesta doble, de quien aseguraron que se llama Zhao Tianshao, de 46 años y es originaria de Langfang, en la provincia de Hebei.

Los rumores en el ciberespacio chino sobre suplantación, no obstante, no son exclusivos del "caso Gu". 

Son también abundantes las conjeturas en torno a la muerte de Zhou Kehua, un fugitivo en la ciudad de Chongqing al que la Policía abatió después de que hubiera supuestamente dado muerte a diez personas en una serie de atracos.

Algunos internautas dudan de que las fotos oficiales que muestran el cadáver del fugitivo correspondan verdaderamente al cuerpo de Zhou y consideran que se trata, por el contrario, de otro policía al que el delincuente dio muerte en su huida.

En el caso en torno a la esposa del otrora poderoso alto cargo chino Bo Xilai, los rumores en torno a la identidad de la presa se han unido al descontento expresado por los internautas en torno al veredicto.

En comentarios en torno al caso en las redes chinas, muchos internautas consideraban que Gu había recibido un trato de favor y hacían notar que un ciudadano chino normal y corriente hubiera sido ejecutado de manera sumarísima si hubiera asesinado a un extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.