Comenzó restricción al uso de leña en Temuco y Padre Las Casas por contaminación

La medida se activará en dos macrosectores durante períodos de emergencia y preemergencia.




Ayer se oficializó la entrada en vigencia de una de las más fuertes medidas implementadas para descontaminar las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, del material particulado MP 2,5 emitido por los sistemas de calefacción y combustión a base de leña, la que incluye que en períodos de preemergencia y emergencia se prohíba el uso de esta fuente calórica en los domicilios particulares.La información fue confirmada por el seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunmán, quien explicó que se definieron dos macrosectores en los cuales se implementará, en forma alternada, la restricción al uso de leña en Temuco y Padre Las Casas, afectándose a unos 43.720 hogares particulares.

Agregó que en los diálogos comunitarios se rescató como solicitudes la necesidad de "comprar calefactores distintos a leña para macrosectores bajo restricción, compra de convertidores y/o ecofiltros para las viviendas y subsidios a los combustibles alternativos a leña".

En tanto, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, adelantó que para el programa definitivo de descontaminación, los dos ejes en los que pondrán énfasis, y que presentarán al ministro de Energía que visitaría la zona la próxima semana, serán que la leña sea declarada como un combustible y que se genere un fondo para el subsidio a la compra de leña para las familias más vulnerables ente los meses de junio y julio, que son los más complicados en cuanto a contaminación.

La autoridad regional explicó que es necesario que "entendamos que hoy este es un problema nacional que afecta al menos 25 grandes ciudades de Chile con episodios críticos; o sea, estamos frente a un problema que ya es tema país".

A modo de desglose, precisó que en lo que dice relación con la leña se hace necesario que "se declare como combustible, porque hoy día existe en todas partes informalmente y no sabemos de dónde proviene", ya que mucho se vende a pequeña escala en carretas, carretones o camiones por parte de familias campesinas que necesitan hacer dinero en forma inmediata, produciéndose así una dualidad con la "gente más modesta que compra esa leña (mojada), porque es más barata".

Sobre el segundo eje, explicó que así como se subsidia el agua potable, también se apoye "a los sectores más vulnerables para la compra de combustible", lo cual en los meses de junio y julio (que son los más críticos) podría significar un desembolso estatal de unos mil millones de pesos para unos 20 mil a 25 mil hogares. Para ello, en todo caso, se necesita que se promulgue una ley.

El seremi de Salud, Carlos González, en tanto, confirmó que "el horario de restricción será entre las 18 horas y seis de la mañana, con fiscalizadores debidamente acreditados e identificados, los cuales fiscalizarán los hogares donde existan humos visibles".

Agregó que "los niveles altos de contaminación de material particulado 2,5 producen mayor gravedad en las enfermedades respiratorias y que entre esta mayor gravedad hay estudios que demuestran que es capaz en el largo plazo de producir un aumento en el número de casos de cáncer respiratorio, a la próstata y otros, por lo tanto, tenemos que avanzar en reducir el nivel de material particulado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.