Comercio cerrará el 18 de septiembre y empresas deciden ampliar feriado laboral




Pese a que en un inicio un comunicado emitido por el secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Julio Manques, dijo que a partir de las 20 horas del jueves 17 de septiembre e incluyendo los días 18 y 19 de septiembre, el comercio deberá cerrar sus puertas en todo el país según lo establecido en la Ley N° 20.215, la Dirección del Trabajo (DT) aclaró los alcances de la mencionada norma legal.

Según la DT, la Ley sólo dispone de descanso obligatorio para los trabajadores y trabajadoras del comercio el día 18 de septiembre. Para el 19 de septiembre sólo se puede extender este beneficio si hay un acuerdo entre los trabajadores y las empresas. "Este feriado es obligatorio aun cuando, por acuerdo expreso contenido en instrumentos individuales o colectivos de trabajo, o tácito, tengan garantizado el descanso del día 19 de septiembre. De ser así, dichos trabajadores tendrán derecho a descansar los días 18 y 19 de septiembre de cada año; el primero por mandato legal, y el segundo por acuerdo expreso o tácito de las partes contratantes", aclaró la Dirección del Trabajo (DT) en un comunicado.

"Igualmente, la ley precisa que estarán exceptuados de estos feriados irrenunciables aquellos trabajadores y trabajadoras que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretención, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco se aplica a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria", añadió el mismo comunicado de la DT.

Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que agrupa a las principales casas comerciales que operan en la Región Metropolitana dijo que en forma "forma voluntaria y espontánea" la mayoría de las empresas extenderán el "feriado laboral del 18 al 19 de septiembre, día legalmente hábil para los trabajadores del comercio".

"Creemos que es muy positivo que las familias de los trabajadores del Comercio puedan disponer de un día adicional para disfrutar la fiesta de la chilenidad", manifestó Peter Hill, Presidente de la CCS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.