Comercio minorista en la RM repunta en 2016 y crece 2,7%

comercio-minorista_0

Mayores ventas de artefactos eléctricos y presencia masiva de argentinos, explican el avance del sector el año pasado.




Tras dos años consecutivos registrando avances por debajo del 2%, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana cerraron 2016 con un crecimiento anual de 2,7%, cifra que si bien no se compara con los altos datos observados entre 2010 y 2013, evidencia un repunte en comparación con el 1,2% y 0,6% de 2014 y 2015, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en diciembre las ventas minoristas experimentaron un alza anual de 6,8%, bastante superior al 1,8% registrado en noviembre.

Al analizar por períodos del año, el gremio destacó que el segundo semestre de 2016 fue bastante mejor al primero, "con un alza anual de 4,3%, marcando el mayor crecimiento semestral desde el segundo semestre de 2013".

Según Bernardita Silva, gerente del Departamento de Estudios de la CNC, diciembre mostró a nivel general resultados positivos, los que se ubicaron por encima de lo esperado. "Se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores para incentivar las ventas del sector dado el debilitamiento del consumo, en línea con la desaceleración económica", afirmó, aunque reconoció que el mes se vio favorecido por efecto calendario al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos días fuertes para el sector.

Respecto al alza de las ventas, la especialista sostuvo que en 2016 "fueron de menos a más y donde el resultado final, si bien aún débil, estuvo por encima de lo evidenciado en 2014 y 2015. El mejor resultado del índice en el año se debió principalmente al fuerte repunte en artefactos eléctricos y línea hogar, donde -junto a fuertes ofertas- influyó también la masiva llegada de argentinos, sobre todo, sobre las compras de electrónica".

La venta de artefactos eléctricos registró un alza anual de 11,3%, aumento que estuvo incidido por una menor base de comparación al tener un nulo crecimiento en igual mes de 2015.

Recuperación

"El 2016 pareciera haber sido un año más dinámico para el sector, con un fin de año algo mejor. Durante 2015 comercio fue una división que estuvo súper deprimida, con caídas que se venían acumulando desde el año 2014 (...) la verdad es que hemos visto en el último tiempo una recuperación bastante vigorosa del sector en ese sentido", sostuvo Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones.

Por su parte, Cristóbal Gamboni, de BBVA, advirtió que "las cifras sorprenden por mostrarse al alza, lo que llama la atención de un sector que ha venido mostrando un débil crecimiento".

Para el especialista, el alza del sector se explica principalmente por el repunte de ventas de artefactos eléctricos, aunque también reconoce la incidencia del turismo argentino.

"Es difícil cuantificar su impacto, porque vienen con distintos medios de pago, pero por el número de entrada de argentinos se debe hablar de una cifra no menor. Esa situación debe haber sido muy relevante en esta cifra", afirmó Gamboni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.