Todo el comercio ubicado fuera de los malls estará operativo el domingo

Mall Plaza Los Dominicos (interior)

El día de las elecciones es feriado legal, por tanto la restricción de apertura afecta solo a los malls y a la venta de alcohol. Clientes podrán hacer compras navideñas en los barrios comerciales cuyos empleados tendrán permiso para votar.




A ocho días de Navidad, la preocupación de dónde comprar los regalos navideños en un día de elecciones no corresponde, pues todo el comercio estará funcionando a excepción de las tiendas que estén dentro de un mall. Así, los barrios comerciales como Patronato, Meiggs y otros similares en la capital, podrán atender a sus clientes sin problemas, a diferencia de lo que ocurre en los feriados irrenunciables (en que todo el comercio cierra sin distinción), o en el día de un censo nacional (irrenunciable "reforzado").

"En mi caso, lamentablemente estoy en galería, y no puedo abrir, solo los locales que dan a la calle podrán hacerlo", reclama Verónica Reinoso, dueña de Perfumería Nina de Patronato.

Los comerciantes que si pueden vender están obligados a facilitar que sus trabajadores puedan ir a votar, de lo contrario serán multados. "No olvidemos la realidad de nuestros trabajadores, ya que muchos de ellos viven y votan en lugares lejanos a los establecimientos comerciales en los cuales laboran. Por lo mismo, si es necesario en casos especiales, hay que prolongar el mínimo de dos horas de permiso que establece la ley", advirtió Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y lo señalado en la Ley Nº 20.640 sobre elecciones primarias, el día de las elecciones es feriado legal. Sin embargo, el comercio es un sector que está exceptuado de los feriados y el descanso dominical, por lo tanto pueden atender. Eso sí, la excepción a esta norma la constituyen los malls, centros comerciales y strip center los que no pueden abrir. Estos están autorizados para que funcionen los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados al interior de dichos establecimientos.

Sobre el resto del comercio, podrán funcionar locales de todo tipo, como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías y farmacias, siempre y cuando no estén ubicados al interior de un centro comercial. "No hay ningún tipo de mall que pueda funcionar este domingo. La ley se refiere a las tiendas dentro de un mismo centro comercial, que tiene una administración común, bajo una sola razón social", dijo el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

Sobre la diferencia que se hace entre los malls y el resto del comercio, Díaz dijo que se debe a un tema de legislación. "Hoy existe un proyecto en la Cámara , que acaba de ser votado favorablemente en la Comisión de Trabajo, para unificar el criterio y disponer el cierre total del comercio en día de elecciones", precisó Díaz.

Los supermercados que no están dentro de los malls y restaurantes en general pueden funcionar, pero no podrán vender alcohol a sus clientes durante todo el día, hasta dos horas después de cerrada las mesas. Del mismo modo las botillerías tienen prohibición de venta de alcohol desde las 5 am del domingo y hasta dos horas después de cerrada las mesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.