*

Nacional
Compartida
Actualizado el 18/08/2016
Estás leyendo:Comienza el adiós de las monedas de $1 y $5

Comienza el adiós de las monedas de $1 y $5

Autor: C. Batarce

La ley entrará en vigencia 12 meses después de su publicación, momento en que el Banco central dejará de emitir estas monedas.

Comienza el adiós de las monedas de $1 y $5

Sólo falta que la ley sea publicada para que comience la cuenta regresiva para que el Banco Central deje de emitir las monedas de $1 y $5 pesos.

Hoy la Cámara aprobó esta propuesta del ente emisor, incluida en el proyecto que busca impulsar la productividad, y tras su publicación, entraría en vigencia 12 meses después, momento en el que dejarán de producirse.

En ese sentido, es interesante recordar los cambios que han experimentado estas pequeñas monedas. 

Luego de que en 1975 se dejara de utilizar el Escudo (el que se usó desde 1960), la moneda oficial es el peso, pero sin duda, con el paso del tiempo se ha ido modificando en su forma y composición. 

En primera instancia, la moneda de $1 y de $5 eran redondas y estaban hechas de cobre y de níquel.

Un cambio que quizás pasó desapercibido fue que en el peso, en 1976 se cambió la leyenda Bernardo O’Higgins por Libertador B. O’Higgins. En 1992, se renovó notoriamente y pasó a ser de forma octagonal y de aluminio.

Del mismo modo, la moneda de $5 comenzó a experimentar cambios. Desde 1981 se comenzó a fabricar de níquel y bronce, reduciendo su diámetro en 19 mm. 

Un cambio bastante llamativo llegaría en la década del ’90, cuando se modificó el cuño de la moneda, reemplazando a la dama de la libertad, por el busto de Bernardo O’Higgins.

En 1992 cambio su forma, pasando a ser octagonal y se comenzó a fabricar de aluminio y Bronce.

 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital