Comienza el Rally de Argentina buscando heredero de Loeb

Por primera vez en nueve años, el francés no será el ganador en Córdoba, pues no corre. Hay un chileno en competencia.




El Rally de la Argentina comenzó esta mañana, con el Shakedown de 5 kilómetros en el tramo Carlos Paz-Cabalango. La 34ª edición de la carrera, quinta puntuable de la temporada del World Rally Championship, tiene una gran novedad. Por primera vez en las últimas nueve versiones, el ganador no será el francés Sébastien Loeb. La duda es, entonces, quién tomará la posta del nonacampeón mundial.

Loeb, compitiendo ahora en el Mundial de Turismo en pista, ganó ocho veces consecutivas, incluida la del año pasado, pese a que en 2013 sólo corrió cuatro fechas del campeonato, en medio de un retiro parcial de la actividad, que se concretó este año.

Así, cuando a las 16.00 horas de Argentina (15.00 locales) se inicie la carrera con la superespecial en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, ciudad base de la carrera en la Provincia de Córdoba, este rally tendrá un triunfador distinto. El español Carlos Sainz, en 2004 y también con Citroën, fue el ganador anterior al galo.

Sin dudas, todas las apuestas para este año recaen en Sébastien Ogier, el actual campeón, con su VW Polo. El piloto nacido en Gap lidera el Mundial y ganó 12 de las últimas 16 carreras disputadas en el Mundial. Una de las cuatro en las que no festejó fue, justamente, en Argentina 2013 (finalizó como escolta de Loeb). "Hemos logrado muchas victorias esta temporada, por lo que seremos los máximos favoritos. Sin embargo, cuando llegas a la salida del primer especial, todo el mundo empieza de cero", dijo el francés.

El finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Ogier en VW, venció en Suecia (segunda fecha) y marcha segundo en el Mundial, a 19 puntos del nuevo Séb. Sin dudas, el ex Ford será uno de los grandes rivales que tendrá el campeón.

Citroën, en tanto, apuesta sus fichas en Mads Ostberg. El noruego, que no se cansó de destacar el ambiente que se vive en la Argentina por el rally ("En México es parecido, pero no alcanza2, aseguró) está tercero en el torneo, pero a lejanas 43 unidades. En total son 11 los autos del WRC inscritos para la competencia, entre ellos el polaco Robert Kubica, ex piloto de F-1, quien irá con un Ford Fiesta. La competencia finalizará el domingo. Serán 14 tramos y 405,10 kilómetros cronometrados.

Además, participará 17 autos del WRC2, entre ellos el del chileno Ramón Torres. El campeonato Nacional argentino se sumará a la competencia, para disputar su segunda cita. Eso sí, sólo realizará las pasadas de la mañana de viernes y sábado, aunque también comenzará en el súper especial del Parque Temático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.