Comienza juicio contra dirigentes acusados por el el Holocausto de Camboya

Envejecidos y abandonados por sus huestes, los cuatro dirigentes del Jemer Rojo se someten a juicio ante las Naciones Unidas. <br>




Este lunes comienza el juicio contra los tres hombres y la mujer dirigentes del Jemer Rojo que aún viven, por los crímenes cometidos por la organización maoísta hace más de tres décadas en Camboya, donde causaron la muerte de cerca de dos millones de personas.

Los acusados son Khieu Samphan, de 79 años y presidente del que el Jemer Rojo llamó Gobierno de Kampuchea Democrática; Nuon Chea, de 84 años y considerado el "número dos" del régimen; Ieng Sary, de 85 años y quien desempeñó el cargo de ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, de 79 años y por entonces titular de Asuntos Sociales. Los cuatro han rechazado las acusaciones.

La audiencia inicial que durará cuatro días tratará la selección de testigos y, sobretodo, si puede volver a ser juzgado Ieng Sary, teniendo en cuenta que un tribunal nacional le condenó a muerte en rebeldía por genocidio en 1979, pero luego recibió una amnistía real en 1996.

El único miembro del Jemer Rojo que hasta ahora ha sido enjuiciado es Kaing Guek Eav, conocido por "Ducth" y director del principal centro de tortura del Jemer Rojo, y a quien el tribunal condenó a una pena de 35 años de cárcel, que luego redujo a 19 años.

Mientras los dirigentes son juzgados, otro muchos miles de miembros del Jemer Rojo viven en libertad mezclados con la gente de la que abusaron antes y durante los años de brutal régimen, desde abril de 1975 a enero de 1979.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.