A dos años de la impactante escena donde dos jóvenes estudiantes mueren, con previa agonía, heridos de bala, en medio de una marcha por el derecho a la gratuidad de la educación, en Valparaíso, se dio inicio al juicio oral en contra de Giussepe Briganti Weber (22).

Los alegatos de apertura que se extendieron por dos horas y comenzaron con la fiscal, Mónica quien puso en contexto los hechos y reafirmó en el dolo eventual, cometido por el joven porteño quien con un disparo dio muerte a Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24). Según las imágenes que fueron incorporadas en la investigación, ambos estaban parados en la vereda del frente y varios metros de distancia.

"Ellos no se conocían y no hubo disparo al aire , sino que fue de frente en un ángulo de 90 grados, el señor Briganti disparó sabiendo lo que iba a provocar. Lo quiso o al menos lo aceptó". En esa línea la fiscal ratificó la petición de condena de cárcel de 12 años y 180 días, por cada víctima.

Otros cinco abogados conformaron la mesa de fundamentos, dos de ellos representando a las familias de las víctimas, otro a nombre de la intendencia regional y dos abogados defensores.

Miguel Alfaro, principal representante de Giussepe, hizo hincapié en el contexto de la desesperación con la que habría actuado el imputado por el enfrentamiento que su padre, José Briganti, tenía con manifestantes afuera de su casa.

Dentro de su argumento, manifestó la hipótesis sobre que las catenarias (cables de energía) cambiaron la trayectoria de la única bala disparada.

"Tienen un centímetro de ancho, son sólidas de cobre, esto demuestra cómo bajó la energía del proyectil logrando sólo impactar tejidos del cuerpo de una de las víctimas. Si aquí hubiese dolo directo, al menos toca el hueso, eso no ocurrió. Claramente no hay intención de homicidio, obró en defensa de su familia. Fue una bala loca disparada al aire, en medio de lo confuso".

La conclusión de la defensa razona que se trata de cuasidelito de homicidio, en ambos casos, que de ser aceptado por los tres jueces , Giussepe Briganti tendría condena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, es decir, una pena que puede llegar a los seis años máximo, sumando ambos casos.