Comienza marcha blanca de piscina olímpica del Parque O'Higgins

Su apertura está programada para "las próximas semanas" y estará disponible para el uso de todo público, con énfasis en los vecinos.




Millaray tiene cuatro años y toda su vida ha visto el Parque O'Higgins desde la ventana de su departamento, ubicado en calle Rondizzoni, frente a la entrada posterior del recinto.

En el verano disfruta de la piscina municipal, y cuando el Museo Artequin realiza talleres de pintura y música, sus padres la inscriben. Asimismo, por lo menos dos veces por semana, va a los distintos juegos y plazas que hay en su interior. "Tengo un patio gigante", dice.

Ahora Millaray está impaciente por que la primera piscina olímpica y temperada que tendrá la comuna de Santiago, en el Parque O'Higgins, abra sus puertas al público general, lo que, según dicen en el municipio, se concretará "en las próximas semanas".

La pileta, de 25x50 metros y emplazada en el sector oriente del parque, en un recinto de 4.800 m2, se encue- tra desde el 1 de abril en marcha blanca, con entrenamientos de equipos de natación universitarios, además de talleres para los adultos mayores de la comuna.

Partió su construcción en junio de 2012 y, tras dos años, comenzará a ser usada con un foco puesto en lo recreativo y los entrenamientos acuáticos semiprofesionales. Vecinos y estudiantes de la comuna tendrán prioridad y beneficios en el uso, mientras que profesionales, deportistas y adultos en general podrán arrendar sus espacios.

"Las piscinas de estas características son muy escasas, y por supuesto que es relevante tener una infraestructura de ese nivel a disposición de la comunidad y de los deportistas. Además, son focos para detectar nuevos talentos", explica el gerente técnico de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Ricardo Peñailillo.

Una construcción que tuvo un costo cercano a los $ 3.220 millones, financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Santiago, y cuyo diseño, de madera laminada y una cubierta liviana sobre la base de tensoestructuras de PVC, estuvo a cargo de Teodoro Fernández Arquitectos.

"Es una infraestructura necesaria para el parque, la comuna y la ciudad, y su próxima inauguración viene a potenciar el carácter del Parque O'Higgins como un espacio urbano enfocado en las actividades recreativas y deportivas", explica Marcelo Muñoz, administrador del lugar.

PROGRAMA 2014

Este será el primero de varios cambios que sufrirá en 2014 el Parque O'Higgins, ex Parque Cousiño, que data de 1872, donde se aplicará una nueva mirada a sus proyectos: recuperarlo para el uso familiar, con una oferta y servicios mejorados, sin traicionar su carácter popular.

Es por ello que durante este año se concretará la remodelación de la zona de picnic ubicada hacia el sector de Rondizzoni poniente, donde hay 40 espacios que serán renovados, junto con el pasto y los senderos, con una inversión de $ 50 millones.

Además, se cambiarán los actuales 32 guardias por guardaparques, que tendrán una vestimenta más amigable y acorde a su labor, con capacitación adecuada. Una vez instalados los guardias y la nueva señalética que habrá repartida en las 77 ha que tiene el parque, se abrirán las puertas del Jardín Chino, espacio cerrado hace cuatro años y que, luego de ser restaurado, se pondrá nuevamente a disposición de los más de dos millones de personas que visitan el lugar cada año.

En el ámbito deportivo, y junto con la inauguración de la piscina olímpica, se postulará un proyecto para hacer del patinódromo un recinto con estándares internacionales, para lo cual se invertirán $ 2 mil millones.

HUERTOS URBANOS

Lo más próximo será la creación de huertos urbanos en el sector de Beauchef, a un costado del Movistar Arena.

Ahí se habilitarán 3.200 m2 para la instalación de diferentes tipos de huertos y de compostaje de desechos. La idea es que ese recinto, denominado Centro Demostrativo, sirva para que los vecinos aprendan técnicas de reciclaje y huertos urbanos, las que posteriormente puedan aplicar en sus hogares. Asimismo, estudiantes de la comuna, junto a sus profesores, podrán conocer el cultivo de diversos vegetales. De esta forma, el "patio gigante" de Millaray se renueva para entregar un mejor servicio a sus usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.