Comienza mesa de diálogo entre gobierno peruano y nativos del Amazonas

<p>Tras la reunión, los líderes indigenistas instaron a sus pares a levantar la huelga iniciada hace 67 días.</p>




Con la presencia de numerosos jefes indígenas, se inició ayer en la noche el diálogo entre el gobierno peruano y los nativos de la Amazonía, quienes se encuentran en huelga desde hace 67 días.

Al término de la primera sesión, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que mañana, hacia el mediodía, le entregará al Congreso los proyectos de ley para derogar los decretos a los que se oponen los indígenas.

Simon dijo que el acuerdo iniciado ayer es un diálogo "por paz, por amor, por perdón, por reconciliación (...) rindiendo homenaje a la sangre derramada".

Los jefes indígenas llegaron al despacho de Simon con sus atuendos tradicionales y encabezados por la presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata.

La instancia, en la que además participarán los presidentes de las regiones amazónicas, los alcaldes de la zona y representantes de la iglesia católica y evangélica, tiene como fin buscar alternativas de desarrollo para la selva.

El diálogo se estableció luego que el gobierno peruano, a través de Simon, se comprometió el lunes a impulsar la derogatoria de los decretos contra los que luchan los indígenas por considerarlos perjudiciales para sus derechos ancestrales sobre la tierra.

Así, el gobierno y los nativos retomaron la mesa de diálogo tras los incidentes de hace 11 días en torno a la ciudad de Bagua, en los que murieron 24 policías y al menos diez civiles.

La Aidesep, colectivo compuesto por 1.350 comunidades, ya dio instrucciones para que se levanten las medidas de fuerza adoptadas dentro la huelga, mientras que el gobierno prepara el camino para levantar las suyas, como la declaratoria del Estado de Emergencia en la Amazonía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.