Comienza restauración de histórico ascensor Villa Seca en Valparaíso

ascensor

Es el quinto de estos transportes que será intervenido, como parte de un proyecto que considera una inversión de $18 mil millones para restaurar nueve elevadores.




"Al fin tendremos nuestro ascensor de vuelta". Con estas palabras Cristián Uribe, quien vive y trabaja en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, recibió la noticia sobre la entrega de terrenos que hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó para la restauración al ascensor Villa Seca. "A este sector no llega el transporte público, sólo teníamos el ascensor, que cerró sus puertas en 2006", agregó Uribe.

Con una inversión de $3 mil millones, se espera que el trabajo sea finalizado en enero del 2019, y se considera la instalación de un museo que exponga la historia del patrimonial medio de transporte.

Este es el quinto ascensor de Valparaíso que inicia su proceso de restauración, y que fue considerado en un proyecto a cargo de la dirección de arquitectura del MOP, que pretende restaurar nueve elevadores con una inversión total de $18 mil millones.

Cabe destacar que actualmente en la ciudad puerto se dispone de 16 ascensores, de los cuales sólo 6 están habilitados para su uso.

Hasta hoy, además del Villa Seca se ha iniciado la restauración de los ascensores, Concepción, Espíritu Santo, Cordillera y Monjas. Artillería y Larraín están en proceso de licitación para su restauración, mientras que en el caso de los elevadores Mariposa y Florida sus bases serán publicadas próximamente, según informó Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas de la ciudad puerto.

El Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, "no sólo estamos resolviendo un problema de transporte de las personas que viven aquí o de los que quieren llegar a estos sectores, sino que dándole un sentido de habitabilidad distinto al que se tenía antes, integrando el desarrollo de transportes al desarrollo local en los cerros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.