Comienza segunda audiencia de la Operación Cóndor en Italia

Con esto se trata de esclarecer el asesinato de una veintena de italianos en Latinoamérica entre 1970 y 1980.




El Tribunal de Roma inició hoy la segunda audiencia del proceso por la Operación Cóndor, que trata de esclarecer el asesinato de una veintena de italianos en Latinoamérica durante las décadas de 1970 y 1980. 

La sesión comenzó en torno a las 10.45 locales (09.45 GMT) y tiene lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, presidida por la jueza Evelina Canale.

La acusación será ejercida por el fiscal Giancarlo Capaldo, encargado durante más de una década de esclarecer la desaparición y muerte de una veintena de ciudadanos de origen y nacionalidad italiana durante la denominada Operación Cóndor.

Durante esta sesión se establecerán previsiblemente las partes civiles, se presentarán las pruebas, la lista de testigos y de expertos admitidos y se fijará la fecha de las próximas vistas.

En total son 32 los imputados, todos ellos antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16), si bien la gran mayoría han declinado comparecer y se les ha asignado un abogado de oficio.

Al contrario que en la última audiencia, el pasado 12 de febrero, hoy no se personó el uruguayo Jorge Néstor Fernández Troccoli, que vive en libertad en Italia y que está imputado por participar en dichos crímenes de lesa humanidad.

Si estuvo presente la exfiscal y presidenta del Consejo Directivo de la Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guiance, que viajó a la capital italiana para conocer el estado del proceso.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.