Comienzan históricas conversaciones entre EEUU y Cuba en La Habana

La reunión se inició en presencia de la prensa hacia las en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después del histórico acuerdo entre ambos países.




Las primeras conversaciones de alto  nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzaron este miércoles en La  Habana con el fin de abordar asuntos migratorios y preparar la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas tras medio siglo.

La reunión se inició en presencia de la prensa hacia las 09H00 locales  (11.00 hora chilena) en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. La sesión continuará a puertas cerradas.

La reunión de dos días estará abocada este miércoles a temas migratorios y  el jueves al restablecimiento de relaciones, con la participación de la  subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el  funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con  un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el martes el presidente  Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento  con la isla, celebrado por el mundo entero.

"Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo,  de respeto, sin menoscabo de su soberanía", anticipó por su parte un  responsable de la Cancillería cubana.

Este miércoles la delegación estadounidense la encabeza el adjunto de  Jacobson, Edward Alex Lee. Ambos días la contraparte cubana estará dirigida por  la directora del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana,  Josefina Vidal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.