Comisión ambiental rechazó uso de tronaduras en Mina Invierno

imagen-2276873

La organización Alerta Isla Riesco comunicó su satisfacción ante el rechazo y declaró que "primó la cordura y la protección del medio ambiente".




Por 7 votos en contra y 5 a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Mina Invierno, propiedad de los grupos Copec (ligado a la familia Angelini) y Ultramar (grupo Von Appen).

La DIA del proyecto incorporaba el uso de tronaduras en la remoción de material estéril en las faenas extractivas que realiza la minera en Isla Riesco. El rechazo se materializó pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región recomendó aprobar la DIA presentada por la empresa minera, puesto que consideraba que la iniciativa cumplía con "la normativa ambiental aplicable al proyecto".

Tras el rechazo, y una vez que sean notificados de manera formal, los titulares del proyecto tendrán 30 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la dirección ejecutiva del SEA.

En marzo la Corte Suprema acogió un recurso de protección y dejó sin efecto la decisión de julio de 2016 de la misma comisión regional, que en esa ocasión aprobó la DIA por 9 votos contra 2.

La organización Alerta Isla Riesco comunicó su satisfacción ante el rechazo de este miércoles y declaró que "primó la cordura y la protección del medio ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.