Comisión aprueban en general proyecto que modifica Ley de Tránsito

tránsito santiago

La iniciativa, más conocida como el proyecto de Convivencia de Modos, busca abordar aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, entre otros.




La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, aprobó en general y por unanimidad, el proyecto que modifica la actual Ley de Tránsito, más conocida como Ley de Convivencia de Modos. Con esto, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional.

La propuesta, ingresada en agosto de 2015, busca mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, entre otros.

Esta propone disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kms./hora, formalizar las zonas de tránsito calmado y establecer materias de convivencia vial en las escuelas de conductores, entre otros tópicos.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló que "creemos que este tipo de iniciativas son vitales para mejorar la armonía entre los diversos modos de transporte, principalmente, cuando vemos que las motocicletas y bicicletas siguen aumentando en las calles de las distintas ciudades del país. En ese sentido, consideramos importante disminuir la velocidad en las zonas urbanas, de tal forma, que también disminuyamos las cifras de accidentabilidad".

En esa línea, la ministra destacó el apoyo de los senadores a esta iniciativa, y además reconoció el importante rol que tomaron las organizaciones de la sociedad civil por su participación en este proyecto, así como su trabajo para el mejoramiento del uso de las calzadas en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.