Comisión asesora para demanda marítima baja perfil a salida de Mesa de vocería boliviana

corte-internacional-de-la-haya

Esto luego de que agente boliviano ante La Haya anunciara que ex presidente dejará el cargo de portavoz itinerante de la disputa contra Chile.




Luego de que el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunciara que Carlos Mesa dejará el cargo de portavoz itinerante de la demanda marítima contra Chile, la comisión asesora del equipo chileno le bajó el perfil al hecho, asegurando que esto no tiene ninguna incidencia en un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia.

José Rodríguez indicó que con esto Bolivia, "sin duda pierde a su mejor figura comunicacional", pero que se trata de un decisión interna del país altiplánico.

En la misma línea, Astrid Espaliat indicó que el suceso "revela una decisión interna" y que en su opinión nunca encontró mucho sentido al rol de las vocerías en esta demanda.

Este anuncio no ha estado exento de polémicas, ya que se ha especulado que Evo Morales habría incidido en la decisión por causa de las aspiraciones presidenciales de Mesa.

El mismo Evo Morales disparó nuevamente en contra de Chile, asegurando que el país aplica una una "política de estrangulamiento en contra de Bolivia", la cual tiene como consecuencia "un economicidio: un intento de asfixiar nuestro comercio y afectar nuestro crecimiento económico".

"Ese economicidio viola todos los derechos humanos económicos y sociales, y es una violación al derecho internacional y a la dignidad humana", agregó el presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.