Comisión de abogados prepara informe para Chile Transparente




En permanente contacto han estado durante las últimas semanas los abogados Enrique Barros, José Zalaquett y Sergio Molina. Los tres fueron designados hace 20 días por el consejo asesor de Chile Transparente, para conformar una comisión que evalúe el incidente surgido a partir del informe del organismo que aludió a Sebastián Piñera.

La polémica se desató después que un informe global sobre la corrupción abordara la multa aplicada en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros a Piñera, por comprar acciones de Lan. Este texto fue incluido en el Informe de Transparencia Internacional que Eduardo Frei citó en el debate presidencial de TVN.

Miembros de Chile Transparente señalan que la comisión ha estado consensuando sus posturas y que, pese a que uno de sus miembros viajó una semana fuera de Santiago, han estado en contacto vía mail. Las mismas fuentes agregan que los abogados preparan un informe con dos aristas: primero, un análisis crítico del reciente episodio, y una propuesta de medidas para poner en práctica en el futuro.

La conformación de esta comisión no había sido compartida por todos los directores del organismo. Para algunos, su misión es genérica y no pondría aplicar sanciones para el polémico caso. Otros, en cambio, esperan que incluso se proponga retirar el cuestionado informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.