Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto que regula financiamiento de la política

La instancia discutió en general el proyecto de "fortalecimiento y transparencia de la democracia". El Congreso tiene plazo hasta el 21 de mayo para despachar la iniciativa.




Esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de "fortalecimiento y transparencia de la democracia". 

La iniciativa del gobierno, que se encuentra en su primer trámite legislativo, busca regular el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos. Además, co ntempla el fin de los aportes reservados y anónimos por parte de las empresas o personas jurídicas.

Cabe destacar que, tras la polémica por los casos Penta y Caval que pusieron en tela de juicio la relación entre el dinero y la política, el gobierno fijó un plazo hasta el 21 mayo para despachar la iniciativa del Congreso. 

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, abrió el debate refiriéndose al consejo asesor que nombrará esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet para regular esta materia.

"El consejo asesor que consituirá la Presidenta no es incompatible con lo que estamos haciendo hoy día acá. Ese consejo va a revisar todo lo que sea materia de debate activo y hacer recomendaciones sobre modificaciones de iniciativas legales. (...) Además, se pronunciará sobre el mundo privado", señaló la ministra.

"La interpelación que se nos hace desde la ciudadanía, a veces un tanto violenta, nos exige hacernos cargo de nuestra tarea, esta es una, habrá otras (...) no tenemos en el sistema político chileno una apreciación de la magnitud del problema, tenemos diagnósticos que no son similares. Para algunos esto es un problema que se soluciona con el tiempo, que podría resolverse con el Festival de Viña o la Copa América", señaló por su parte, Osvaldo Andrade (PS).

"Yo me siento absolutamente consciente de la representación que tengo en el parlamento, y el día que me equivoque la gente tendrá el derecho de elegir a otro", añadió el presidente del PS.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que "en este momentos o reaccionamos todos como políticos o simplemente no vamos a estar a la altura y vamos a dar espacios  a populismos. En esta lógica, donde estamos todos siendo mirados como país tenemos que hacer un esfuerzo entre todos".

Desde el PC, Hugo Gutiérrez votó en contra de la idea de legislar del proyecto, argumentando que "yo me atengo al consejo asesor", como lo pidió la Presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.