Comisión de Constitución descarta que objeción de conciencia haya retrasado tramitación de aborto

whatsapp-image-2017-06-21-at-11-45-32

El presidente de la instancia, Felipe Harboe, explicó que el tema aún no se ha abordado. Durante esta sesión, los senadores discutieron sobre la responsabilidad que recae sobre los médicos para verificar la violación como causal de aborto.




El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, descartó que la discusión sobre la objeción de conciencia en la tramitación del proyecto de aborto haya retrasado el despacho de la iniciativa, la que estaba contemplada para ayer lunes.

"Hemos estado dedicados cien por ciento a la tramitación de este proyecto, pero queremos sacar una buena ley", dijo el legislador.

El senador agregó que no ha observado un "ánimo dilatorio" en la tramitación de la ley por parte de la oposición y aclaró que hasta el momento no se ha discutido objeción de conciencia, tema que genera posturas divididas entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

"Hoy estuvimos hablando sobre cómo se prueba la causal de violación. El Gobierno propuso que un equipo médico verifique la concurrencia de hechos y la edad gestacional, pero la la oposición, junto al senador Araya, consideran que esto no es adecuado", agregó Harboe.

Respecto a este punto, no se llegó a un acuerdo para votar dicho inciso porque un grupo de legisladores solicitó ampliar la responsabilidad de quienes participan en la cirugía. Además, pidieron la presencia obligatoria de un fiscal para constatar los hechos.

Los senadores asumieron el compromiso de redactar nuevamente el artículo, sin que "la legislación pierda su espíritu", agregó Harboe.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado espera que el próximo lunes 3 de julio el proyecto sea finalmente despachado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.