*

Educación
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Comisión de Educación del Senado aprueba en general la Superintendencia de Educación Superior

Comisión de Educación del Senado aprueba en general la Superintendencia de Educación Superior

Autor: La Tercera

Esta nueva institución permitirá fiscalizar de mejor forma a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

De manera unánime, la comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, iniciativa que lleva más de un año en el Congreso y que permitirá fiscalizar de mejor forma a las instituciones.

El ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que “esto es un paso que permitirá ir configurando un nuevo sistema de educación superior. Por una parte con un financiamiento distinto para todos los jóvenes, mucho más generoso, también con un proyecto de acreditación, para exigir más calidad a las instituciones y finalmente  con el  proyecto que crea la  Superintendencia, que busca darle mayor transparencia y mayor calidad de fiscalización al Estado en esta materia”.

La Superintendencia de Educación Superior permitirá solicitar toda la información necesaria para fiscalizar de forma íntegra a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Dentro de las facultades que tendrá esta nueva institucionalidad está poder exigir a los distintos planteles sus estados financieros auditados y que estos entreguen públicamente todos los datos sobre los términos y condiciones de los contratos que se ofrecen a los alumnos.

Además fiscalizará el cumplimiento de la norma que regula las operaciones entre las instituciones de educación superior y personas relacionadas, y mantendrá un registro público de socios o miembros y directivos de éstas.

También deberá velar porque la rendición de las evaluaciones y el otorgamiento de títulos no estén condicionados a exigencias monetarias que no hayan sido informadas públicamente a los alumnos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital