Comisión de Evaluación Ambiental rechaza DIA de proyecto Planta CCU Paine

En septiembre del año pasado CCU inició la tramitación ambiental del proyecto que se desarrollaría por etapas y demandaría una inversión de US$300 millones.




La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por CCU para construir una planta productora de bebidas y cervezas en la comuna de Paine, que demandaría una inversión de US$300 millones.

La decisión era esperada ya que previamente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había recomendado el rechazo del DIA por considerar que era insuficiente para analizar el impacto de la iniciativa en la zona.

De este modo si la compañía, controlada por el holding de inversiones del grupo Luksic, Quiñenco y la multinacional Heineken, quiere avanzar en la iniciativa, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En septiembre del año pasado CCU ingresó al SEA un proyecto para construir la planta que se desarrollaría por etapas y al final de ellas (año 2032) tendría una capacidad de producción anual de 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.

La planta tiene como objetivo general ampliar la capacidad productiva de la compañía para satisfacer la demanda futura de cervezas y bebidas.

El proyecto enfrenta además la oposición de un grupo de vecinos y organizaciones cuidadanas de Paine, respaldados por la municipalidad, quienes sostienen que la planta afectaría el uso de los recursos hídricos y podría generar impactos en la calidad de vida como contaminación de aire y suelo.

Al respecto la municipalidad emitió una declaración en la que sostiene que "el proyecto Planta CCU Paine declaraba el uso de más de 400 litros de agua por segundo indefinidamente, constituyendo una amenaza para la sustentabilidad de nuestro territorio. Además, gran parte de esta agua extraída sería devuelta a los caudales en forma de residuos líquidos (riles), lo que implica un impacto masivo para el ecosistema y su capacidad de recuperación".

Asimismo la declaración indica que "el proyecto presentado implicaba la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola para construir una planta industrial en 50 hectáreas de terreno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.