Comisión de Gobierno del Senado extiende declaración de intereses a cónyuges o convivientes de autoridades

La medida se adoptó durante la tramitación del proyecto sobre probidad en la función pública e incluye al Director Sociocultural de la Presidencia.




Horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara en La Moneda un instructivo que amplía las declaraciones de patrimonio e intereses a todos los funcionarios públicos y obliga a ex Presidentes de la República realizarlas de por vida, la comisión de Gobierno del Senado fue más allá.

En el marco de la tramitación del proyecto sobre probidad en la función pública, la instancia presidida por Alberto Espina (RN) decidió extender la declaración de patrimonio e intereses a los cónyuges o convivientes de las autoridades o funcionarios públicos.

"Nuestra meta es lograr un país en el que existan normas que permitan transparencia de toda la información respecto de los funcionarios o autoridades públicas de todos los poderes del Estado, duras normas para sancionar los actos de corrupción y la información necesaria para prevenir actos de corrupción", dijo Espina.

Cabe precisar que en la sesión anterior la Comisión de Gobierno contempló normas que regirán a todas las autoridades del sector público, del Ejecutivo, del Parlamento, del Poder Judicial, del Ministerio Público, los alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Finalmente, y tras el escándalo por el caso Caval, se incluyó entre quienes deban realizar dicha declaración de patrimonio e intereses al  Director Socio Cultural de La Moneda y a quienes se desempeñan a honorarios en los servicios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.