*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/04/2015
Estás leyendo:Comisión de Salud de la Cámara aprobó proyecto que permite autocultivo de marihuana para uso privado

Comisión de Salud de la Cámara aprobó proyecto que permite autocultivo de marihuana para uso privado

Proyecto -que pasará a la Sala de la Cámara de Diputados- permite el consumo con fines medicinales y recreativos. Presidente de Comisión acusó una "ausencia sistemática" del gobierno durante la tramitación. 

Comisión de Salud de la Cámara aprobó proyecto que permite autocultivo de marihuana para uso privado

Su primer paso sorteó esta jornada el proyecto que permite el autocultivo de la marihuana para fines medicinales y recreativos. Esto luego que hoy la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachara el proyecto que modifica la ley 20.000.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PS Juan Luis Castro recordó que si bien “hay muchos trámites” por delante, el texto despachado hoy establece que “va a haber un uso por prescripción médica de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias”.

Junto con esto, Castro detalló que “se autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio. Va a estar en manos de las autoridades sanitarias que se cumpla esta disposición”. Del mismo modo se permite la tenencia de hasta 10 gramos, aunque se prohíbe su consumo en la vía pública. 

“Ha quedado refrendado que nunca se permitirá fumar marihuana en la vía pública, en lugares públicos abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado, llámese un restorán de un mall al aire libre donde la gente podían fumarse un cigarrillo no va a poder hacerlo respecto de la marihuana”, detalló Castro.

De esta forma- aseguró el parlamentario -“la delgada línea roja entre lo público y lo privado está cautelada y las penas se mantienen en las mismas condiciones que están hoy día para quienes violen la ley”.

Por otro lado, el diputado cuestionó “la ausencia sistemática del Ejecutivo”, la que a su juicio “ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita de este proyecto”.

“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara -lo digo con todas sus letras- para asumir el control y la fiscalización de este tema”, remarcó.

En tanto, el diputado DC Víctor Torres aseveró que se trata de “una ley que actualiza y sincera nuestra legislación”, estableciendo “una mejora sustantiva a la ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas”.

A juicio del parlamentario el proyecto permite “establecer un equilibrio real entre la permisividad del consumo de la cannabis, que ya existía en Chile porque no estaba penalizado, y obviamente el porte como también el cultivo en los lugares privados para uso personal”.

“Para ello, el proyecto establece con claridad cuántas plantas de cannabis se podrán cultivar en un lugar privado para consumo recreacional, la forma y regulaciones que ello tendrá, y también se regula cuántos son los gramos que se pueden portar de esta sustancia”, agregó.

El proyecto llegará así a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el articulado del texto, pudiendo introducir cambios. Posteriormente, la moción pasará al Senado. 

<!– //function bestia from hell para incrustar un post de fb en canela. var lt_fb_embed = "

“; lt_fb_embed += “”; lt_fb_embed += “(function(d, s, id) {“; lt_fb_embed += “var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];”; lt_fb_embed += “if (d.getElementById(id)) return;”; lt_fb_embed += “js = d.createElement(s);”; lt_fb_embed += “js.id = id;”; lt_fb_embed += “js.src = ‘//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1’;”; lt_fb_embed += “fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);”; lt_fb_embed += “}”; lt_fb_embed += “(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));”; lt_fb_embed +=””; lt_fb_embed += “

“; lt_fb_embed += “
“; lt_fb_embed += “Publicación de latercera.com.”; lt_fb_embed += “

“; lt_fb_embed += “

“; document.write(lt_fb_embed); // –>

Papel digital