Comisión de Seguridad en el Trabajo debe entregar primeros avances al Presidente el 25 de octubre

El informe final de la instancia, presidida por la ministra del Trabajo Camila Merino, debe ser dado a conocer el 22 de noviembre de 2010.




El próximo 25 de octubre la Comisión de Seguridad en el Trabajo deberá entregar al Presidente Sebastián Piñera un primer diagnóstico de los antecedentes y recomendaciones que han recopilado desde que se instauró la instancia cuyo informe final debe ser dado a conocer el 22 de noviembre de 2010.

Tras el derrumbe en el yacimiento San José que mantuvo atrapados a 33 de sus mineros durante 70 dí­as, el Mandatario creó la Comisión de Seguridad en el Trabajo, la cual es presidida por la ministra del ramo, Camila Merino.

"Esta comisión ha venido trabajando, ha recibido testimonios y recomendaciones y esperamos hacer las propuestas del informe final a finales de noviembre", afirmó la secretaria de Estado quien agregó que "el Presidente quiere conocer cómo van las recomendaciones y ha pedido un primer diagnóstico para el dí­a 25 de octubre, tenemos que trabajar muy fuertemente en ello".

Hasta la fecha la Comisión ha recibido numerosos testimonios y sugerencias de expertos, organizaciones sindicales, gremios e instituciones relacionadas con la seguridad, y el diagnóstico completo será entregado a Piñera en noviembre.

Merino explicó que si bien se tiene que reforzar la fiscalización, hay que crear una cultura de seguridad, "que mostremos que una empresa que quiere ser respetada lo primero que tiene que hacer es cumplir con la ley laboral y con las condiciones de seguridad".

La titular del Trabajo precisó que el reforzamiento de la fiscalización va de la mano de tres aspectos: tener más fiscalizadores, tener gente experta que se dé cuenta de los riesgos y las coordinaciones en los distintos entes de manera que los recursos, que generalmente son escasos, puedan usarse de la mejor manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.