*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 29/11/2016
Estás leyendo:Comisión del litio propondrá el fin del contrato Corfo-SQM

Comisión del litio propondrá el fin del contrato Corfo-SQM

Autor: Francisco González G.

Diputados deberán votar hoy informe. Instancia planteará que el Estado explote el mineral del salar de Atacama.

Comisión del litio propondrá el fin del contrato Corfo-SQM

Luego de aproximadamente siete meses de sesiones, la comisión investigadora del litio de la Cámara de Diputados, que revisa las características del contrato entre Corfo y SQM -hoy objeto de una pugna en tribunales arbitrales-, votará hoy sus conclusiones.

En la sesión, el presidente de esta entidad, diputado Alberto Robles (PR) presentará un informe con las principales conclusiones del trabajo de la instancia legislativa, el que fue entregado ayer a los parlamentarios integrantes y que recomienda, entre otros puntos, que Corfo finalice el contrato con SQM.

“Lo que estamos proponiendo es que Corfo por ningún motivo deseche la controversia respecto del contrato que tiene con SQM para tratar, a mi juicio, que el Estado pueda retomar sus pertenencias en el Salar de Atacama, y desarrollar un trabajo propio con las empresas del Estado, ya no con SQM”, dijo Robles, señalando que Enami o Codelco serían las candidatas a asumir la tarea.

Robles agregó que si bien la opinión de la comisión investigadora no es vinculante, de todos modos esta instancia enviará sus conclusiones al fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien lleva la arista penal del conflicto.
Responsabilidades

Tres son los ejes sobre los que se fundarán las conclusiones propuestas a los parlamentarios. La primera dice relación con constatar la responsabilidad del Estado en la “omisión culpable” a la fiscalización del contrato entre SQM y Corfo. “Esto tiene responsabilidad política de todos los gobiernos, tanto de la Concertación, como el de Piñera. Aquí hay responsabilidades de todos”, dijo el presidente de la comisión.

El segundo eje de la propuesta dice relación con constatar la fragilidad que tiene la legislación chilena en materia de litio. Finalmente, el tercer eje de las conclusiones será establecer que las conclusiones adoptadas en la Comisión Nacional del Litio sean imperativas para el resto de las instituciones públicas. “Por ejemplo, y a nuestro entender, la Corfo y el acuerdo que tiene con Rockwood no cautela lo que la misma Comisión Nacional del Litio plantea en sus conclusiones finales”, explicó el parlamentario radical.

La comisión investigadora está compuesta por 13 diputados: siete que pertenecen a la Nueva Mayoría, cinco a partidos de oposición, y uno independiente. De esta manera, la coalición gobernante contaría con los votos necesarios para aprobar el informe.

Si bien el presidente de la comisión espera que sus conclusiones se aprueben por unanimidad, en la oposición fiscalizarán que el informe esté libre de un sesgo político.

Así lo afirmó el diputado Sergio Gahona (UDI): “Las expectativas nuestras son que las conclusiones puedan abordar toda la problemática, y que se obre en justicia”, sostuvo el parlamentario.

El diputado agregó que en la oposición esperan que todos los antecedentes que fueron vertidos en la comisión se vean reflejados en el informe, y “no sólo visiones que traten de involucrar a distintos personeros y a distintos gobiernos sin tener el equilibrio suficiente”.

En la otra vereda, el diputado Daniel Núñez (PC), espera que las conclusiones sean enfáticas en el rol de la minera no metálica en el contrato con Corfo. “Es evidente que SQM ha usado todas las fórmulas posibles para desconocer su responsabilidad en el contrato que tiene con Corfo en el Salar de Atacama y, por lo tanto, es evidente que está involucrada en una serie de irregularidades”, dijo.

Además, coincide con Robles respecto al fortalecimiento de la institucionalidad que rodea a la explotación del mineral no metálico, que a su juicio, permita que “que el Estado lo explote y que no se entregue el litio a privados para que no ocurran cosas como las que han ocurrido con la empresa SQM”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital