Comisión del Senado cita a declarar al yerno de Trump por sus vínculos con los rusos

files-this-file-photo-taken-on-march-3-37147865

La Casa Blanca reconoció una reunión de Jared Kushner con un funcionario ruso sancionado. El esposo de Ivanka Trump será la persona más cercana al Presidente en ser interrogado en el Congreso.




La sombra de los vínculos entre el entorno de Donald Trump y funcionarios rusos se sigue extendiendo y esta vez llega más alto: hasta el mismísimo yerno del Presidente estadounidense, también considerado como uno de sus colaboradores más estrechos, Jared Kushner. Y ahora la Comisión de Inteligencia del Senado busca interrogarlo. Así lo aseguró Rebecca Glover Watkins, vocera del presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, tras revelarlo el diario The New York Times. Poco después La Casa Blanca informó que Kushner se ofreció voluntariamente para hablar ante la comisión de Inteligencia del Senado.

De esta forma la comparecencia del esposo de Ivanka Trump sería la persona más cercana al Presidente en ser interrogado en las investigaciones del Congreso sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016. El panel interrogará a Kushner sobre dos reuniones pactadas con el embajador ruso Sergei Kislyak en la Torre Trump, en Nueva York, en diciembre, y un encuentro con el jefe del banco estatal de desarrollo de Rusia, Sergei N. Gorkov, sostuvo el Times.

La comunidad de inteligencia norteamericana aseguró que Moscú impulsó la infiltración informática del Partido Demócrata durante la campaña presidencial estadounidense y que divulgó la información robada para beneficiar a Trump, algo que Rusia niega.

Al menos cuatro comisiones del Congreso están investigando los posibles intentos rusos de influir en la elección y en las relaciones entre Moscú y asesores de Trump.

Kushner fijó una reunión con Kislyak a principios de diciembre a la que también asistió Michael Flynn, quien luego fue nombrado asesor de Seguridad Nacional de Trump. El 13 de febrero Flynn fue despedido precisamente por tergiversar sus declaraciones sobre los contactos con el embajador. Por el mismo caso el fiscal general, Jeff Sessions, que también mantuvo reuniones con el embajador, tuvo que marginarse en las investigaciones.

Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank. Gorkov está incluido en una lista de personas sancionadas por Washington a raíz de la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania. Hasta ahora la Casa Blanca solo había reconocido la reunión de Kushner con el embajador ruso, pero la vocero presidencial Hope Hicks confirmó ahora al diario ambos contactos y restó importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo.

Lo cierto es que Kushner tuvo un rol como intermediario clave en la relación con varios países durante la campaña de Trump, así como después de su victoria el 8 noviembre. De esta forma coordinó la organización de reuniones entre Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el Presidente de México, Enrique Pena Nieto.

La decisión de la Comisión de Inteligencia del Senado se produce el mismo día que Jared Kushner asumirá nuevas funciones en el gobierno de su suegro. Encabezará la recién creada Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca, que busca impulsar ideas de negocios, privatizar potencialmente algunas funciones del Ejecutivo y reformar el gobierno federal.

"El gobierno deber ser dirigido como una gran compañía estadounidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y eficiencia para nuestros clientes, que son los ciudadanos", dijo Kushner en una entrevista con el diario The Washington Post.

Así la labor estará centrada en el cuidado de los veteranos, la adicción a los opioides, infraestructura tecnológica y de datos, y formación de la fuerza laboral, según el diario capitalino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.