Comisión Electoral afgana revisará 10 por ciento de centros votación




La Comisión Electoral afgana anunció hoy que recontará los votos depositados en alrededor del 10 por ciento de los locales electorales en los comicios presidenciales del mes pasado, por indicios de fraude.

La orden de recuento fue emitida por la Comisión de Quejas Electorales (ECC, en sus siglas en inglés), respaldada por la ONU, que recibió más de 2.000 quejas de fraude, cientos de ellas lo suficientemente graves como para afectar el desenlace de los comicios.

"La ECC decidió que deberíamos recontar los votos de 2.516 locales electorales -de los más de 26.000 que fueron habilitados el 20 de agosto- y estamos esperando que sus representantes comiencen a hacerlo", dijo Zekria Barekzai, de la Comisión Electoral Indpendiente (CEI).

La revisión podría hacer caer el apoyo del Presidente, Hamid Karzai, por debajo del 50 por ciento, lo que podría obligarle a celebrar una segunda vuelta con su principal contrincante, Abdullah Abdullah.

Según los últimos resultados preliminares tras el recuento del 92 por ciento de los locales electorales, Karzai obtuvo un 54,3 por ciento del apoyo, frente al 28,1 por ciento del ex ministro de Exteriores Abdullah. La elección, la segunda en la historia del país, estuvo marcada por acusaciones de fraude masivo.

El presidente de la ECC, Grant Kippen, informó el lunes en una entrevista que el organismo ordenó a la CEI que revisara las urnas de los locales electorales donde se registró una participación del 100 por cien o donde un candidato recibió más del 95 por ciento de los votos válidos. Por ello, consideró que los resultados podrían retrasarse varias semanas. Inicialmente se esperaba su publicación el 17 de septiembre.

Sin embargo, la revisión no impedirá que la CEI haga público el resultado provisional tras el conteo del 100 por cien de los colegios electorales, dijo Barekzai. El organismo intentará hacerlo en la tarde del miércoles, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.