Comisión Europea pide una regulación financiera razonable para ayudar a la competencia

Comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que  la crisis fue aún peor porque "no había reglas para liquidar los bancos sin poner en peligro la estabilidad financiera".




Joaquín Almunia, comisario europeo para la Competencia,  pidió una regulación financiera razonable para facilitar "una competencia sostenible y saludable", y hacer frente a "los problemas causados por la naturaleza del sector".

Almunia pronunció una conferencia en la London School of Economics, bajo el título "Competencia y Regulación: apoyo microeconómico para la recuperación macroeconómica", en la que instó a extraer lecciones de la crisis financiera del último año y medio.

"La crisis financiera demuestra de manera muy clara cómo la falta de una regulación eficaz incentivó a las instituciones financieras a asumir riesgos excesivos para obtener ganancia a corto plazo", recordó el comisario europeo, quien consideró que el sector llegó a estar "al borde de la autodestrucción".

Almunia, que se definió como "un partidario de las fuerzas del mercado aunque reconoce que los mercados por si solos no producen justicia social", señaló que la crisis fue aún peor porque "no había reglas para liquidar los bancos sin poner en peligro la estabilidad financiera" de los países en los que operan esas instituciones.

"Esto supuso que un principio esencial de la competencia, la salida del mercado de los actores ineficaces e inviables, no fuera operativo", lo que llevó a los Estados a emplear el dinero público para evitar un colapso financiero global, indicó el comisario.

Por esa razón, defendió que las autoridades europeas adopten las acciones reguladoras necesarias "para mejorar la sostenibilidad y la competencia, creando competencia en el sector financiero".

"Sin duda, pienso que los problemas actuales no pueden ser solucionados únicamente a través de medidas individuales contra los trust, las fusiones o las ayudas estatales. Se necesita un marco regulador para que se puedan desarrollar industrias sostenibles y competitivas", argumentó el comisario español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.