Comisión exigirá al INE detalle de cronograma y reclutamiento del Censo

imagen-aton_98072

A poco más de tres meses de la medición, falta sumar unos 300 mil censistas, lo que equivale al 60% de los voluntarios necesarios. Parlamentarios critican falta de información respecto de la estrategia a seguir, advirtiendo que se debe evitar lo ocurrido en 2012.




Inquietud. Esa es la palabra que mejor define el ánimo entre los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respecto del Censo 2017, que se realizará el próximo 19 de abril, día que el gobierno busca decretar como feriado irrenunciable.

A 99 días de esa fecha, los parlamentarios tienen dudas respecto de cómo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía están desarrollando el proceso. Por ese motivo, citaron para mañana a la comisión a la directora del INE, Ximena Clark, para que entregue detalles del plan de reclutamiento de voluntarios, al considerar que van cerca de 200 mil inscritos de los 500 mil censistas necesarios para la medición.

Varios parlamentarios critican que el INE ha entregado poca información respecto de la forma en que pretende reclutar a los voluntarios requeridos, enfatizando que el tema es "preocupante" debido al poco tiempo que queda para la realización del proceso. Además, sostienen que el gobierno debe velar por el éxito del Censo para así evitar un episodio como el ocurrido en 2012, cuando la medición resultó marcada por una serie de dificultades metodológicas y de gestión, lo que finalizó en un operativo declarado oficialmente fallido.

Si bien la normativa establece la obligación de participación de los funcionarios del sector público como censistas, la compleja relación entre el Ejecutivo y los trabajadores, producto de la fracasada negociación de reajuste salarial de 2016, es otro punto que tiene intranquilos a los diputados. En las últimas semanas, el INE señaló que espera además contar desde marzo con la participación de estudiantes e inició contactos con gremios del sector privado y distintas agrupaciones de la sociedad civil.

Participación

La preocupación por el futuro del Censo es alta entre el propio oficialismo. "Chile no resiste otro Censo fallido. Aquí claramente está a prueba la institucionalidad del INE, por eso es necesario que la directora dé detalles de cómo se está desarrollando el proceso. Tenemos muchas dudas que quisiéramos nos pueda responder", sostuvo el diputado Fuad Chahin (DC).

La presidenta de la comisión, diputada Maya Fernández (PS), señala que "hay muchas dudas que se tienen que aclarar", Añade que la instancia espara poder conocer el real estado de avance del Censo.

El proceso de reclutamiento de los voluntarios es el tema más complejo para los diputados. Joaquín Tuma (PPD) afirmó que "le hemos manifestado nuestra preocupación al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y en todos los tonos". Agregó que entre los parlamentarios nunca se dimensionó la relevancia que el gobierno daría a la participación de los estudiantes de tercero y cuarto medio y la de funcionarios públicos. "Nunca pensamos que íbamos a depender de la participación de esos grupos", dijo.

En esa línea, el diputado Carlos Abel (PRSD) expresó que una de las principales preocupaciones es que ocurra algo similar a lo que pasó en 2012, año en que el proceso censal fue duramente cuestionado. "Si no tenemos a los encuestadores, no sé qué va a pasar con el proceso. No queremos que ocurra lo que pasó con el Censo anterior, que supuestamente iba a ser el mejor Censo de Chile", comentó.

En la oposición también critican la poca información disponible y apuntan también a los alcances de la decisión de realizar un Censo abreviado (cuestionario censal con menos preguntas que en un Censo normal).

Jaime Bellolio (UDI) sostuvo "nosotros queremos conocer el detalle del plan de trabajo del INE con el gobierno, y que sea un avance real. No nos sirve que vengan a decirnos que está todo bien para que después descubramos que faltan voluntarios y que el proceso presentó problemas". Añade que "necesitamos una explicación sobre la elaboración del cuestionario (...) entendemos que sea un Censo abreviado, pero ¿por qué no hay preguntas sobre discapacidad, que es un tema clave para hacer políticas públicas?".

El diputado Rojo Edwards (RN) opina que si bien "el Censo anterior tuvo problemas, también recopiló información que sí se puede usar. Lamentó que esa información la escondan, porque este va a ser un Censo más pequeño, que carecerá de detalles de otros temas". Respecto del reclutamiento de voluntarios, el parlamentario dijo que "el principal problema es que llevan seis meses en campaña y han reunido solamente al 40% de lo que se requiere. ¿Cómo en un mes y medio van a lograr levantar a los censistas que faltan? Necesitamos saber cómo van a resolver eso".

El parlamentario independiente Felipe Kast sostuvo que en la comisión "vamos a realizar una serie de preguntas para conocer el detalle tras el proceso, que hasta ahora se desconoce. Además, aquí se está incurriendo en un costo implícito que es paralizar al país durante un día. Por ello, acá lo relevante es poder obtener una justificación de cada una de esas decisiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.